Blogs

Con el mes de abril llegaron las tecno-inocentadas

yahooglesoft.jpg

Sí, puede que Yahoo! rechazase la OPA de Microsoft, pero ahora las dos empresas se fusionan con Google para crear la nueva Yahooglesoft, que establecerá su sede en el Triángulo de las Bermudas. Los actuales responsables de las tres empresas, Jerry Yang, Eric Schmidt y Steve Ballmer, decidirán cuál de ellos ocupa la presidencia del nuevo gigante enfrentándose en un concurso de los videojuegos Dance Dance Revolution, SingStar y Guitar Hero III: Legends of Rock, que naturalmente será televisado. Los dos finalistas se someterán a una ronda del clásico ‘piedra, papel o tijera’ para repartirse el consejo de administración.

Si le interesa la tecnología, más le vale no creer todo lo que lea en la web durante el primer día del mes de abril. En esta fecha se celebra el día de los April’s Fools, equivalente anglosajón de nuestros Santos Inocentes, y por la red circulan todo tipo de bulos, como la creación de Yahooglesoft que se sacaron de la manga los cachondos de Smartphone Thoughts. Los detalles de la supuesta operación ya revelan que se trata de una broma, pero en otros casos no resulta tan evidente: en la web TreoCentral comenzaron el día asegurando haber descubierto que el teléfono Centro de Palm se vende con la función de GPS desactivada, pero que los usuarios pueden activarla si así lo desean, aplicando un sofisticado truco.

Especialmente celebradas son las bromas que perpetra Google, que en esta ocasión fueron al menos dos: un kit despertador para el servicio Google Calendar, que vuelva un cubo de agua sobre el usuario en caso de que éste no responda al primer aviso por SMS, y la nueva hora a medida en el correo electrónico Gmail, que permitiría mandar los mensajes con una fecha anterior a la real, para evitar retrasos en los envíos.

El problema de las bromas de Google es que a veces no son tales. La empresa tiene la costumbre de lanzar nuevos servicios coincidiendo precisamente con esta fecha, de modo que en ocasiones los usuarios no terminan de creérselos. Es lo que ocurrió en 2004 con Gmail, el correo web gratuito que ofrecía 1 GB de espacio cuando la competencia sólo daba cien veces menos. Mucha gente creyó que no iba en serio, y ya ven.

El sector tecnológico, uno de los que dispone de más contenido en la red, es también uno de los más proclives a la confusión. La facilidad de publicación hace que en muchos casos no se apliquen los criterios básicos de verificación periodística y se difundan como ciertas informaciones que no lo son, sobre todo cuando se traducen noticias del inglés sin el escepticismo que sí se aplica el 28 de diciembre. Pero a veces ocurre lo mismo en el sentido contrario: el día de los Inocentes del año 2004, una web en español anunció que Apple se convertía en operadora de telefonía móvil, más de dos años antes de ser presentado el iPhone. Aquel bulo, que se propagó sin freno por la red, acabó siendo una premonición.

Tags: , , ,

Deja tu comentario