Blogs

Steve Jobs sale de compras para el iPhone

pasemi.jpg

Cuando Apple adoptó en 2006 los procesadores de Intel para sus ordenadores Macintosh, abandonando los chips PowerPC en cuyo diseño había participado, más de uno se sorprendió de que la firma de Steve Jobs se conformase con usar componentes al alcance de cualquier competidor. Hoy se ha sabido que Apple ha comprado una empresa de diseño de procesadores. El objetivo estratégico: controlar las prestaciones de los chips para sus móviles.

La firma recién adquirida por Apple es P.A. Semi, una empresa de 150 empleados fundada en 2003 por Dan Dobberpuhl, que creó los procesadores Alpha para Digital Equipment en la década de los 90.

P.A. Semi es una de las denominadas boutiques de diseño, pequeñas firmas muy especializadas en la concepción de circuitos integrados cuya producción se encarga a alguno de los grandes de los semiconductores.

El gran activo de P.A. Semi, en el que se ha fijado Apple, son sus microprocesadores de bajo consumo, una característica crucial para cualquier teléfono móvil avanzado. La empresa adquirida dispone de la tecnología PWRficient, que ofrece una eficiencia energética superior en un 300% a la de otros procesadores de similar capacidad de proceso.

El mercado de los chips de bajo consumo para móviles es muy competitivo y en él participan un número relativamente pequeño de empresas. Las más destacadas son Texas Instruments, Qualcomm y Broadcom. Últimamente Intel se ha unido a la competición con la familia Atom de chips para terminales móviles de Internet, y se sabe que el gigante de los procesadores ha estado tratando de convencer a Apple para que los utilice en futuras generaciones del iPhone.

El presidente de Apple, en cambio, ha optado por controlar los chips en origen. Y es que los componentes utilizados determinan en buena parte las prestaciones y el grado de innovación de los productos que los utilizan.

Engadget ha recordado que Apple ya estuvo a punto de comprar P.A. Semi en 2006, justo antes de adoptar los chips de Intel para sus Macs.

Tags: ,

Deja tu comentario