Blogs

En España ya hay más de 25.000 iPhones

house_iphone.jpg

El teléfono móvil de Apple todavía no se vende oficialmente en el mercado español, pero ya hay un buen número de impacientes que no han esperado a que se materialice el esperado anuncio de su distribución en España, y han recurrido a un próspero mercado gris de importación y desbloqueo de terminales para su uso con las operadoras locales. Hasta ahora no se sabía cuántos son, pero hemos logrado conocer la cifra de iPhones que hay actualmente en uso en España.

Apple lleva algo menos de once meses comercializando el iPhone. La modalidad de venta elegida inicialmente, mediante una sola operadora por país en régimen de exclusiva y compartiendo con ella los ingresos del servicio de telefonía, ha hecho que el despliegue internacional sea sumamente lento, hasta el punto de hacerse insoportable para quienes desean estar a la última y quieren disfrutar de un móvil tan emblemático.

Por eso, ya sea mediante la compra in situ o bien a través de alguna de las tiendas que se dedican a importarlos, se estima que una cuarta parte de los más de cinco millones de iPhones que lleva vendidos Apple están siendo utilizados en países distintos de los seis donde se comercializa hasta ahora el teléfono: Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido e Irlanda. La propia China Mobile, la mayor operadora móvil del mundo por volumen de clientes, ha asegurado tener más de 400.000 de estos iPhones funcionando en su red.

La cantidad exacta de terminales que están siendo utilizados en cada país no se conoce, puesto que ni Apple ni la mayoría de sus operadoras aliadas la han hecho pública, en parte porque las ventas en Europa no están siendo todo lo brillantes que se esperaba. Sin embargo, gracias a un informe sobre publicidad para móviles hemos podido descubrir que en España ya hay más de 25.000 iPhones en uso, un número relativamente pequeño si se compara con las ventas totales de terminales móviles, pero un parque de gran visibilidad y muy cotizado entre los proveedores de contenido, desde medios informativos hasta entidades financieras, y entre los de publicidad móvil.

AdMob es una de las mayores redes comerciales de inserción de publicidad en contenido para móviles. Su plataforma no sólo detecta el lugar de procedencia de las peticiones, sino también el tipo de terminal, a fin de presentar en cada caso los anuncios más adecuados. Un informe difundido recientemente por la firma se centra precisamente en los iPhones, y detalla todos los países desde los que se reciben más del 1% de las peticiones de anuncios efectuadas con este modelo de terminal. España no figura entre ellos, pero un portavoz de AdMob nos ha indicado que el 0,5% de dichas peticiones proceden de España.

Aplicando este porcentaje a los 5,4 millones de terminales declarados por Apple en sus sucesivas memorias trimestrales, obtenemos que en España existen unos 27.000 iPhones. Consideramos esta cifra –que podría ser algo inferior, pero superaría en cualquier caso las 25.000 unidades– validada por el caso de Alemania, el único país donde la operadora exclusiva (T-Mobile) ha comunicado el número de iPhones vendidos: más de 100.000, en línea con los 108.000 que se obtienen aplicando a las ventas totales de Apple el 2% de peticiones observadas por AdMob para dicho país.

Novedades a partir del 9 de junio

El panorama de distribución del iPhone cambiará sustancialmente en breve. Durante las dos últimas semanas hemos asistido a una avalancha de sucintos comunicados que anuncian acuerdos de Apple con diversas operadoras en multitud de países de los cinco continentes. En ninguno de ellos se concretan fechas más allá de la venta dentro del año en curso, pero sí sirven para deducir que la firma ha abandonado la política de exclusividad por país. así como la exigencia de compartir ingresos con las operadoras. El día 9 de junio, Steve Jobs inaugurará la conferencia anual de programadores de Apple, en la que ya está previsto que se anuncie el nuevo software para los iPhones, y parece cantado que también se anunciarán uno o más modelos nuevos de iPhone, que serán con toda probabilidad compatibles con las redes 3G. Éste será el modelo que llegará por fin a España, dejando anticuados a los 25.000 que ya estamos viendo en nuestras calles y oficinas.

(Ilustración: episodio 10 de la temporada 4 de House)

Tags: , , , ,

2 respuestas to “En España ya hay más de 25.000 iPhones”

  1. meneame.net Dice:

    En España ya hay más de 25.000 iPhones

    El teléfono móvil de Apple todavía no se vende oficialmente en el mercado español, pero ya hay un buen número de impacientes que no han esperado a que se materialice el esperado anuncio de su distribución y han recurrido a un próspero mercado gr…

  2. Aún no se vende en España pero ya hay más de 25.000 iPhones Dice:

    […] completa | En España ya hay más de 25.000 iPhones (Eco Diario) Entradas relacionadas¿Quieres un bolígrafo espía?Misas en latínSony pierde 260 […]

Deja tu comentario