Blogs

Windows 7 también será multitáctil

windows7_multitouch.jpg

La sombra del iPhone es alargada. La tecnología multitáctil será uno de los elementos destacados de la próxima versión de Windows, que tardará aún más de un año y medio en llegar. Bill Gates se retirará de la empresa que cofundó en 1975 sin poder llevarse el trofeo de la compra de Yahoo, pero dejando encarrilado su producto estrella, el sistema operativo que impulsa más del 90% de los PC. Gates y su fiel Steve Ballmer han admitido implícitamente que Vista no está siendo el éxito que esperaban.

Con la perspectiva que tenemos ahora, tal vez no hubiéramos hecho Vista como es. Los dos principales directivos de Microsoft reconocieron ayer que Windows Vista, lanzado en 2007, no ha tenido la acogida deseada por parte del mercado. Pese a los 150 millones de licencias que lleva vendidas, Vista ha provocado incluso un movimiento popular de conservación de XP, la versión anterior.

Para corregirlo, el futuro Windows 7, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2009 o principios de 2010, incorporará mecanismos que faciliten su uso, como el reconocimiento de voz mejorado, la tinta electrónica y las pantallas multitáctiles. Estas tecnologías complementarán, sin sustituirlos, al teclado y el ratón.

Pese a que Microsoft ya cuenta con una versión de Windows (Tablet PC) pensada para el manejo sin dichos elementos, y que el año pasado presentó Surface, una superficie de control en forma de mesa que se maneja mediante gestos, las aplicaciones mostradas ayer durante la convención D:All Things Digital en Carlsbad (California) son las primeras que aplican el sistema de tacto múltiple que ha popularizado últimamente el iPhone de Apple. En el vídeo siguiente se pueden ver algunas de ellas, como un programa de dibujo, un álbum de fotos, un mapa o un piano:

Video: Multi-Touch in Windows 7

Las pantallas multitáctiles, a diferencia de las táctiles convencionales, permiten manipular el contenido mediante gestos, como el de arrastrar directamente objetos o ventanas para desplazarlos, o pellizcarlos para ampliar o reducir su tamaño.

Tags: , ,

Deja tu comentario