Blogs

¿Reciclaje? ¿Qué reciclaje?

greenpeace_electronics.png

El ritmo de renovación de los productos electrónicos está convirtiendo la e-basura en un problema realmente grave, y una de las causas es la poca cultura de reciclaje. Según Nokia, cada usuario de telefonía móvil ha tenido una media de cinco teléfonos, pero sólo el 3% de ellos han reciclado los antiguos, y eso que hasta el 80% de los materiales se pueden reaprovechar. El 44% de los móviles viejos se quedan olvidados en un cajón.

Nokia ha llevado a cabo una encuesta internacional sobre los hábitos de reciclaje de productos electrónicos, y los resultados son bastante deprimentes. Según el gigante finlandés de los móviles, si cada uno de los 3.000 millones de usuarios de teléfono móvil que hay en el mundo llevase a reciclar tan sólo uno de los cinco terminales que ha tenido, se ahorrarían 240.000 toneladas de materias primas y se reduciría la emisión de gases contaminantes en una medida equivalente a retirar de las calles cuatro millones de automóviles.

Sin embargo, sólo el 3% de los usuarios reciclan su móvil, el 4% lo depositan en el vertedero, el 16% lo revenden, el 25% se lo pasan a un pariente o amigo, y el 44% simplemente lo dejan en el fondo de un cajón.

El 74% de los encuestados aseguran que ni se les ha ocurrido reciclar su móvil, aunque casi la misma proporción de usuarios, el 72% asegura ser consciente de las ventajas medioambientales del reciclaje.

El fabricante finlandés asegura que entre el 65% y el 80% de sus terminales se pueden reciclar, y que el resto se puede utilizar para alimentar el proceso de reciclaje o como material de construcción, sin que nada acabe en el vertedero. No obstante, la misma Nokia es una de las empresas que más posiciones ha perdido en la reciente oleada del estudio trimestral sobre ‘electrónica verde’ que lleva a cabo Greenpeace.

El informe clasifica las 18 marcas principales de electrónica de consumo según su grado de respeto por el medio ambiente. Según la ONG medioambiental, ni siquiera los fabricantes más respetuosos, que son Sony y Sony Ericsson, logran superar el 5,1 en una escala del 0 al 10. Nokia, que acabó líder de la oleada anterior con una puntuación de 5,8, se ha visto penalizada en esta ocasión por deficiencias en su política de recuperación de terminales en la India. De ahí que la firma insista en que los consumidores pueden llevar su teléfono a cualquier punto de venta.

El farolillo rojo de la clasificación de Greenpeace lo ostenta Nintendo con 0,8 puntos. Por encima están Microsoft (2,15) y LG (3,3).

En España operan al menos dos organizaciones que se encargan de dar un buen uso a los teléfonos viejos.

Tags: , , ,

Una respuesta to “¿Reciclaje? ¿Qué reciclaje?”

  1. carlos alberto romero Dice:

    gracias por publicar todo lo relacionado con medio ambiente es muy importamte.
    necesito saber los costos de reciclar por cada clasificacion sugun sea el objeto
    po ejemplo: un celular,hierro,aluminio,cobre.baterias,vidrio,carton,papel. les agradesco su colaboracion para poder tener esa informacion, soy SOY TECNICO PROFESIONAL EN GESTION DE RECURSOS NATURALES DEL SENA EN COLOMBIA. Gracias.

Deja tu comentario