Blogs

Telecinco contra YouTube: quien se rasca, es porque algo le pica

t5_youtube.jpg

Un juzgado mercantil de Madrid ha exigido a YouTube, el popular portal web de vídeos, que retire de sus servidores las grabaciones que sean propiedad de la cadena de televisión Telecinco. El auto judicial (PDF) da la razón a Telecinco en la demanda que ésta presentó por infracción de la propiedad intelectual, considerando que YouTube obtiene un lucro mediante la explotación de contenido audiovisual que no le pertenece. La cadena aduce casos como la difusión del episodio final de la serie Los Serrano o el más reciente de la gala final de Operación Triunfo.

El litigio entre Telecinco y YouTube es similar al que mantiene el gigante norteamericano Viacom con el portal propiedad de Google, al que ha demandado por valor de 1.000 millones de dólares, reclamando la retirada de 100.000 vídeos y que se ha transformado en un caso de protección de los datos de los usuarios que han visionado los vídeos objeto de disputa.

En el caso de Telecinco, que a diferencia de Antena 3 y otras cadenas españolas no cuenta con un canal propio en YouTube sino que prefiere explotar su propio portal mitele.telecinco.es, cabría preguntarse cuánto tardarán en llegarle las primeras demandas por el uso habitual que hace en sus programas de vídeos publicados en YouTube. ¿O es que la cadena, al igual que muchas otras, no rellenan muchos minutos de emisión en programas de záping, e incluso en programas informativos, con material extraído de la red? Ahora que la primera piedra ha sido lanzada, hay que ver si queda alguien libre de pecado.

Tags: , ,

Deja tu comentario