Blogs

Los JJOO preocupan a los informáticos de las empresas

capturesnbc.png

Faltan menos de 10 días para que comiencen en Pekín los Juegos de la XXIX Olimpiada, y algunos responsables de informática corporativa ya comienzan a temblar. Ésta será la primera edición que gozará de difusión masiva de vídeo a través de Internet, y muchas redes empresariales no van a estar a la altura.

Cathy McClain es la directora de informática de Brunswick, fabricante norteamericano de artículos deportivos. Y pese a ser aficionada al deporte, ya sabe que los JJOO le van a complicar el trabajo, especialmente si ganan los atletas de su país. El motivo: las retransmisiones olímpicas a través de Internet que ha previsto NBC, la cadena oficial de los juegos, mediante el portal MSNBC.com que comparte con Microsoft.

Los de Pekín son los primeros en los que se utilizará Internet de manera masiva para difundir imágenes y sonidos, tanto en directo como a la carta, para tratar de captar a la generación YouTube, que será objeto de un intenso marketing cruzado. La concentración de actividades a determinadas horas hace que gran parte de los responsables de informática –hasta el 95%, según una encuesta de la firma Blue Coat Networks, que fabrica software de gestión de redes– estén preocupados por la capacidad de sus redes para manejar el tráfico de datos de los vídeos olímpicos.

En el caso de McClain, que cita el Wall Street Journal, su red sólo admite 15 usuarios de vídeo simultáneos, y no puede bloquear el visionado de imágenes porque algunos empleados tienen que verlas para su trabajo, de modo que ha optado por intercalar en caso de sobrecarga un aviso preguntando al empleado si necesita realmente ver el vídeo en ese momento o puede esperar a una hora de menos actividad.

Se diría que en las empresas españolas la situación puede ser parecida. De hecho, RTVE tiene prevista una intensa cobertura olímpica a través de su nueva web. Sin embargo, el responsable informático de una gran empresa española me ha indicado que aquí son menos probables los colapsos de red, ya que los JJOO tienen lugar en pleno periodo de vacaciones, así que los empleados los verán por televisión en casita o, en su caso, con el ordenador doméstico, así que el problema se traslada a las redes de las operadoras de telecomunicaciones.

Tags: ,

Una respuesta to “Los JJOO preocupan a los informáticos de las empresas”

  1. Gemma Dice:

    Bueno, habrá que esperar a ver que pasa…

Deja tu comentario