Blogs

Las ‘playlist’ de McCain y Obama: dos bandas sonoras para un escrutinio

obama_mccain_playlists.jpg

Las elecciones presidenciales de hoy en los Estados Unidos son las primeras desde 1952 en las que no se presentan el presidente ni el vicepresidente saliente; de hecho, también son las primeras desde 1928 en las que ninguno de los dos ha optado a la nominación de su partido como candidato. También son las primeras en las que se enfrentan por la presidencia dos senadores en activo, las primeras a las que concurre un candidato de color por uno de los dos grandes partidos, y las primeras en las que ambos candidatos a presidente son nacidos en estados no continentales (Obama en Hawai y McCain en Panamá). Durante el día de hoy leerán, oirán y verán ustedes montones de datos como éstos –extraídos de la Wikipedia– a la espera de conocer quién será el próximo ‘líder del mundo libre’. Para amenizar la espera, les recomiendo dos bandas sonoras temáticas, una por candidato, a base de clásicos del rock en directo procedentes de una de las mejores fonotecas de la red.

Wolfgang’s Vault es una web en la que se pueden escuchar, en alta calidad, más de 1.000 grabaciones originales de conciertos completos de artistas míticos del rock de los años 60, 70 y 80, desde los Allman Brothers hasta The Who, pasando por Eric Clapton, Pink Floyd, los Rolling Stones y U2. Esta joya musical se nutre principalmente del archivo sonoro de Bill Graham, legendario promotor musical californiano que conservó meticulosamente en cinta los conciertos que organizaba en recintos como el Fillmore East o el Winterland.

En 2003, un emprendedor de Internet adquirió la fonoteca en cuestión; posteriormente la amplió con los archivos del programa King Biscuit Flower Hour, el predecesor radiofónico de los Unplugged de MTV, y en 2006 comenzó a ofrecer la posibilidad de escucharlos en modalidad streaming, es decir, en tiempo real sin posibilidad de descarga, salvo casos especiales.

Para las elecciones norteamericanas de hoy, Wolfgang’s Vault ha elaborado dos playlists especiales, inspiradas en los valores que han venido promoviendo los dos candidatos en sus respectivas campañas: cambio, el color azul y yes, I can (sí, puedo) en el caso de Obama, y héroe, guerra y maverick (inconformista) en el de McCain. Con estos criterios, les han salido repertorios de este tipo:

  • McCain: Time Loves A Hero (Little Feat), Heroes (David Bowie), War (Bob Marley), Celluloid Heroes (The Kinks), Maverick Didn’t Come Here To Lose (Ed Bruce), junto a guiños como Sarah (Les Dudek) y Don’t You Write Her Off (McGuinn, Clark & Hillman).
  • Obama: Yes You Can Can (Pointer Sisters), Changes (David Bowie, también), A Change Is Gonna Come (Elvin Bishop), Wind Of Change (Peter Frampton), How Blue Can You Get (B.B. King) y Things Can Only Get Better (Howard Jones).

Dos selecciones excelentes, sean cuales sean sus preferencias políticas. Cada una dura aproximadamente una hora y media, y para escucharlas gratis no hay más que registrarse.

Tags: , ,

Una respuesta to “Las ‘playlist’ de McCain y Obama: dos bandas sonoras para un escrutinio”

  1. Fonseca Dice:

    A McCain le pega una lista más country-rock o incluso algún temita de Manowar estilo “The fight for freedom”.

    Fonseca

Deja tu comentario