Blogs

Rebajas de enero

graficslogos-skype-bebo.gif

Si le sobran a usted unos cuantos milloncejos, en el mercado de los servicios de Internet encontrará unas cuantas oportunidades de hacerse con compañías prometedoras a precios de ganga: eBay se prepara para desprenderse de Skype, mientras que la red social Bebo podría tener los días contados como parte de la escudería AOL.

Skype es, con mucho, el más popular de los servicios de telefonía IP actualmente disponibles en la red. Una encuesta reciente realizada por Decipher por encargo de Devicescape indica que el 85% de los usuarios de puntos de acceso WiFi usan Skype para realizar sus llamadas a través de Internet, mientras que sólo un 11% recurren a Truphone, el segundo servicio de la lista.

Skype, creado en 2003 por los mismos creadores del programa de intercambio P2P Kazaa, cuenta actualmente con 370 millones de usuarios registrados, que utilizan el servicio para mantener conversaciones de voz y videoconferencias gratuitas entre ellos, y llamar a teléfonos convencionales pagando unas tarifas más bajas que en una operadora normal. Skype fue comprada en septiembre de 2005 por la firma de subastas eBay, que pagó 2.600 millones de dólares por ella. La operación fue una de las más significativas de la burbuja de Internet y desde entonces ha venido siendo cuestionada, dada la nula integración entre los servicios de Skype y el negocio básico de eBay, el comercio electrónico.

En abril de 2008, el entonces consejero delegado de eBay se dió hasta final de año para mejorar dicha integración, o de lo contrario reconsiderar la propiedad de Skype. Parece que ha ocurrido lo segundo, y esta misma semana se ha especulado con la posibilidad de que eBay acabe deshaciéndose de Skype, a partir de unas declaraciones de John Donahue, el actual CEO de la primera, que admite que las sinergias entre Skype y el resto de nuestra cartera son mínimas, y asegura que Skype es un excelente negocio independiente. Todavía no circula ningún precio, pero todo el mundo parece estar de acuerdo en que lo pagado en 2005 fue más que excesivo. Tal vez Google, que ya manifestó interés por Skype en noviembre de 2007, consiga ahora una rebajita.

Bebo, también en la cuerda floja

No todas las redes sociales tienen un futuro tan aparentemente espléndido como Facebook, cuyo parque de usuarios no deja de crecer. En cambio, Bebo, el servicio por el que AOL pagó 850 millones de dólares hace menos de un año para integrarlo con sus servicios AIM e ICQ de mensajería instantánea, está perdiendo usuarios (22,6 millones en diciembre pasado, frente a los 25,8 millones de octubre, según comScore) como en volumen de ingresos (20 millones de dólares en 2007, contra los 250 millones de Facebook). Por eso, TechCrunch asegura que AOL aceptaría ofertas por Bebo muy inferiores al precio que pagó inicialmente por ella. También hay quien lo desmiente rotundamente, pero TechCrunch insiste en su información inicial.

Tags: , , , , ,

Una respuesta to “Rebajas de enero”

  1. ¿ Estamos entrando lentamente en la madurez de las redes sociales ? « Observatorio de Redes Sociales Dice:

    […] Os copia unas frases de una noticia aparecida en el blog EcoDiario: […]

Deja tu comentario