Blogs

20 años de Game Boy

gameboy.jpgAntes de que nacieran los SMS, los jóvenes ya se dejaban los pulgares en un dispositivo móvil: la consola portátil Game Boy de Nintendo. Hoy se cumplen 20 años de su salida al mercado. A lo largo de su historia, se han vendido casi 120 millones de unidades, todo un éxito vinculado en buena parte al de dos juegos: Tetris y Pokémon. La plataforma sigue vigente en la actualidad, gracias a una hábil política de retrocompatibilidad en los modelos sucesivos de Nintendo, incluida la DS.

La Game Boy salió al mercado japonés el 21 de abril de 1989, aunque no llegó a Europa hasta el año siguiente. El modelo original utilizaba un procesador Sharp de 8 bits y una pantalla LCD de 2,6 pulgadas, no retroiluminada, con 160×144 píxels de resolución y cuatro niveles de gris (verde, en realidad). Aunque sólo llevaba un altavoz incorporado, el uso de auriculares permitía disfrutar se sonido estéreo en los juegos que disponían de él. Una posibilidad sofisticada para la época era la de mantener partidas entre varios jugadores con los juegos que lo permitían, conectando dos consolas mediante cable, a través de sus respectivos puertos serie. Éstos también servían para conectar algún accesorio, como una impresora.

La Game Boy funcionaba con cuatro pilas AA, que le proporcionaban una autonomía de hasta 30 horas de uso. Su popularidad se vió favorecida en gran medida por el catálogo de juegos, distribuidos en forma de cartuchos que se insertaban en una ranura de la parte superior. Buena parte del éxito inicial de la Game Boy se debió a Tetris, el juego de bloques creado por Alexey Pajitnov en 1985 para el PC, que llegó a vender 33 millones de unidades en su edición para la consola de bolsillo de Nintendo. Más adelante, ya para la versión en color de la Game Boy, fue el juego Pokémon el que tomó el relevo como motivo para adquirir el equipo, llegando a superar los 20 millones de unidades vendidas.

Poco después de lanzar Nintendo la Game Boy, le surgieron competidores como la Lynx de Atari y la Game Gear de Sega, que ofrecían la mayor sofisticación de sus pantallas en color, y en el caso de la segunda, la compatibilidad con los juegos para las consolas Sega de sobremesa. Sin embargo, ninguna de ellas alcanzó el éxito de la Game Boy, que se prolongó a través de la Game Boy Color y la Game Boy Advance, llegando hasta nuestros días en la Nintendo DS, que sigue admitiendo los juegos de los modelos anteriores. Toda una franquicia que, no obstante, parece tocar a su fin, dado que la firma ha abandonará la compatibilidad con la Game Boy en el modelo DSi.

Tags:

Deja tu comentario