Blogs

¿Por qué está contratando Apple diseñadores de chips?

¿Compraría usted la pieza principal de sus productos a uno de sus mayores competidores? Aunque parezca mentira, eso es lo que hacen actualmente la mayoría de las empresas de electrónica de consumo, que recurren al catálogo de un puñado de fabricantes de chips en cuyos componentes basan las características de sus nuevos equipos. Por eso muchas veces los productos del mercado se parecen más que sospechosamente. Apple, cuyo negocio se distingue por la diferenciación respecto a la competencia, está formando un amplio equipo propio de especialistas en el diseño de microprocesadores con el que pretende desmarcarse de las prácticas habituales en el sector.

Hasta el momento, Apple sigue la misma tónica que otros fabricantes, consistente en subcontratar a fabricantes externos la fabricación de los circuitos que utiliza en la producción de sus dispositivos. En concreto, el corazón del iPhone es un microprocesador de arquitectura ARM similar a los que utilizan otros móviles avanzados. El chip está fabricado, siguiendo especificaciones de Apple, por la coreana Samsung, que no sólo suministra también buena parte de los chips de memoria del iPhone y los iPods –mucho menos cruciales que el microprocesador para las funciones del equipo– sino que también es el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles.

Hace unos meses que Apple optó por conservar en casa las ‘joyas’ de su corona y, tras adquirir la empresa californiana de semiconductores PA Semi, ha venido contratando una cantidad considerable de diseñadores de chips, hasta el punto de fichar en dos ocasiones a los sucesivos directores técnicos de los procesadores gráficos de la firma AMD. En la red social profesional LinkedIn ya aparecen más de 100 empleados actuales de Apple cuyos historiales indican experiencia previa en empresas de chips como Intel, Qualcomm y la misma Samsung.

Según el Wall Street Journal, Apple está ofreciendo docenas de empleos relacionados con el diseño de chips, con los que formará un equipo de esta disciplina sustancialmente más potente que el de otras empresas de su envergadura. Este nuevo departamento permitirá a la empresa facilitar a sus proveedores externos menos pistas sobre las funciones de los equipos que prepara para el futuro. A juzgar por los requisitos de los nuevos puestos, Apple está especialmente interesada en la reducción del consumo de los chips, las funciones gráficas avanzadas y el reconocimiento de escritura.

Tags: , , ,

Deja tu comentario