Blogs

Intel se alía con Nokia contra Android

gentn810-intel.jpg

Confirmado: Intel y Nokia acaban de hacer público el establecimiento de una nueva relación estratégica entre las dos empresas. El acuerdo contempla el desarrollo de ‘nuevos dispositivos móviles basados en la arquitectura de Intel’ que combinen la informática móvil y las comunicaciones permanentes en un formato de bolsillo y fácil de usar. En la práctica, se trata de que Intel podrá extender a equipos más pequeños su actual dominio de los PC y los netbooks, éste último amenazado por los fabricantes de microprocesadores para teléfonos como Qualcomm, Texas y Freescale.

Las dos empresas también han acordado una colaboración mutua en los dos sistemas operativos móviles de código abierto, ambos basados en Linux, a los que vienen prestando su respectivo apoyo: el Moblin de la Linux Foundation en el caso de Intel y el Maemo que Nokia ya viene utilizando en tabletas de Internet como la N810. De hecho, ya existe una versión de este modelo equipada con conectividad WiMAX, la tecnología preferida por Intel para la banda ancha en movilidad.

Asimismo, el acuerdo recoge que Intel recibirá de Nokia una licencia para usar sus tecnologías de módems de banda ancha móvil 3G/HSPA.

El comunicado conjunto de las dos empresas evita cuidadosamente citar los teléfonos móviles, salvo para asegurar que los frutos futuros de la colaboración irán ‘más allá de los actuales smartphones, portátiles y netbooks‘. No obstante, ambas compañías se enfrentan a la doble amenaza de Android, el sistema operativo de la Open Handset Alliance promovida por Google, también de código abierto, que diversos fabricantes tienen previsto aplicar en todo tipo de equipos, y de Apple, que está tomando el mercado de los móviles avanzados.

Tags: , ,

Deja tu comentario