Blogs

Videovigilancia que ignora a los inocentes

3vr.jpg

La videovigilancia es un asunto delicado. Muchos ciudadanos reconocen su utilidad para prevenir delitos, pero al mismo tiempo se sienten incómodos sabiendo que ellos mismos son grabados por las innumerables cámaras de seguridad que hay instaladas en empresas, locales comerciales y en las mismas calles de nuestras ciudades.

La empresa californiana 3VR asegura haber encontrado la solución: su sistema de videovigilancia incluye un algoritmo que cifra –emborrona, como los extraterrestres o los espíritus de algunas películas– las imágenes de todas las personas que no figuran en las bases de datos de sospechosos. Para ello utiliza un mecanismo de reconocimiento facial que identifica los rostros de los sospechosos, ignorando al resto de las personas que aparecen en el vídeo.


La cuestión está, claro, en la procedencia y la gestión de las citadas bases de datos. 3VR afirma que sus clientes potenciales son las entidades bancarias y las cadenas comerciales que ya tienen identificadas a personas sospechosas de cometer delitos, como la instalación de lectores ocultos de banda magnética en los cajeros automáticos.

Aún así, hay quien opina que grabar ininterrumpidamente es como matar moscas a cañonazos, y que sería más efectivo registrar imágenes únicamente cuando el análisis automatizado de las mismas indica que se está cometiendo algún delito, de modo que la mayoría del tiempo no se grabaría nada.

Tags: , ,

Deja tu comentario