Blogs

Navegadores web: todos (menos uno) contra Microsoft

graficstop-buttons.png

Nuevo episodio del tira y afloja entre el fabricante de Windows y las autoridades de defensa de la competencia, pero esta vez no ha sido provocado por ninguna de las dos partes implicadas directamente. En respuesta a la exigencia de la Comisión Europea de desvincular el sistema operativo y el navegador web, Microsoft había propuesto incluir en Windows una pantalla inicial de selección en la que aparecieran los cinco navegadores web más populares del mercado, para que el usuario elija cuál prefiere instalar por omisión, en lugar de adoptar Internet Explorer como ocurre ahora.

La Comisión había aceptado inicialmente la propuesta de Microsoft, pero tres de los cuatro competidores implicados han manifestado que les sigue pareciendo inaceptable en los términos actuales. Según Mozilla (Firefox), Google (Chrome) y Opera, el diseño de dicha pantalla de selección seguiría favoreciendo la opción de Internet Explorer, y en segundo término, la de Apple (Safari), puesto que los iconos de los navegadores aparecen en una fila horizontal por orden alfabético (de marcas, no de productos). Una diseñadora de Mozilla ha llegado a proponer, en su blog personal, que la única manera de evitar favoritismos sería hacer que las cinco opciones aparecieran en orden aleatorio, con el formato que aparece en la imagen superior.

Mientras la Comisión Europea y Microsoft se pronuncian al respecto, llama la atención el silencio de Apple. Es más que comprensible: además de que ahora está en la segunda mejor posición del menú, si le diera por hacer ruido tal vez alguien le echaría en cara que su sistema operativo OS X instala y configura por omisión el navegador Safari, justo la misma práctica de la que se acusa a Microsoft con Windows e Internet Explorer.

Hace unos meses, la firma presidida por Steve Jobs ya tuvo que rectificar y retirar del programa de instalación de iTunes, la gramola de software que acompaña a todos los iPod, una casilla que descargaba, instalaba y configuraba Safari como navegador por omisión sin que el usuario fuera muy consciente de ello. Gracias en buena parte a esa ‘puerta trasera’, Safari está ahora instalado en el 4,4% de los ordenadores conectados a Internet, mientras que –según los datos de NetApplications– Chrome lo está en el 3,6%, Opera en el 2%, Firefox en el 24% e Internet Explorer en el 65%.

Tags: , , , ,

Deja tu comentario