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Murdoch cree que el negocio de la información está fuera de Google

Una de las industrias más prósperas de Internet es la del SEO, el posicionamiento en buscadores, basada en la premisa de que la única forma de hacer negocio es aparecer lo mejor posible en los resultados de búsqueda. Sin embargo, hay quien piensa que el negocio está justo en no figurar en Google.

Hace un par de semanas, el empresario australiano Rupert Murdoch difundió un mensaje intrigante. El propietario de las cadenas televisivas Fox y Sky, de la red social MySpace, de periódicos como The Sun y The Times y del servicio de información financiera Dow Jones (que incluye a su vez el diario The Wall Street Journal) indicó que estaba considerando la posibilidad de impedir que Google indizase el contenido de las ediciones digitales de los citados medios de comunicación.

Hoy se ha confirmado en qué pensaba exactamente Murdoch al realizar esas declaraciones. El Financial Times informa que el grupo multimedia negocia con Microsoft un acuerdo en virtud del cual los medios de News Corporation, el holding de Murdoch, evitarían ser indizados por Google, permitiendo en cambio el acceso a Bing, el buscador de Microsoft. De este modo, el contenido de Murdoch no aparecería en los resultados del actual líder de Internet.

Si el pacto llega a formalizarse, Murdoch estaría apostando por el enfoque contrario al habitual, según el cual son los buscadores los que aportan valor a los medios al dirigirles tráfico. El modelo propuesto se basa en que es el contenido lo que hace valioso el buscador, hasta el punto de que los usuarios pueden optar por cambiar el que usan habitualmente si no les lleva al contenido que acostumbran a visitar. Un incremento de uso de Bing mejoraría sustancialmente la posición de Microsoft en el mercado de la publicidad contextual, que es la columna vertebral del negocio de Google.

Por importantes que sean los medios de Rupert Murdoch, el modelo, que sería el fin de Internet tal como la conocemos actualmente, adquirirá sentido si se adhieren a él otros grupos de comunicación. De hecho, se sabe que Microsoft ya está negociando también con otros editores.

Faltará ver cómo evitan los medios participantes que su contenido aparezca replicado en otros lugares de la red que sí figuren en el índice de Google. Lo que está claro es que Murdoch cree haber encontrado una manera de mitigar los efectos de la crisis que afecta a la prensa.

¿Cambiaría usted de buscador sabiendo que ciertos medios de comunicación no figuran en su base de datos? Responda en esta encuesta.

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