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Uno de cada cinco portátiles vendidos es un netbook

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Cuando termine este año, en el mundo se habrán vendido casi 170 millones de ordenadores portátiles. La cifra representa un 16% de aumento respecto a los 146 millones de unidades vendidas en 2008, que no está nada mal, pero esconde otra tendencia mucho más acusada: la quinta parte de esos equipos fueron netbooks, el popular formato de portátil económico y ligero. Los 33,3 millones de netbooks que se venderán este año suponen un crecimiento del 103% respecto al año anterior, haciendo de ellos la categoría más animada del sector informático. Hace tan sólo un par de años prácticamente estos equipos no existían, y ahora ya son uno de cada cinco portátiles vendidos.

El triunfo de los netbooks, que entre otras cosas ha conllevado la popularización de la Internet móvil, se lo debemos en gran parte al proyecto One Laptop Per Child, el famoso ‘portátil de 100 dólares’ para los niños del tercer mundo, promovido por Nicholas Negroponte. El OLPC, que acabó costando el doble de lo previsto, no ha logrado cerrar la brecha digital, pero sí demostró que los consumidores estaban dispuestos a sacrificar las máximas prestaciones a cambio de un menor peso –alrededor del kilo y medio–, y de un precio entre los 300 y los 500 euros, un segmento al que los fabricantes de ordenadores se han lanzado de cabeza.

Según la consultora NPD/Display Search, parece que 2009 habrá sido el año del netbook pero no se repetirá, ya que las previsiones de ventas de estos equipos para 2010 apuntan hacia los 39,7 millones de unidades, que tampoco están nada mal (seguirán siendo el 20% de los 197,8 millones de portátiles en total) pero ya serán sólo el 19% más que los vendidos este año.

OLPC, por cierto, ya ha hecho saber que su próximo proyecto es una tableta táctil de 75 dólares. Pero aún falta bastante para que la veamos hecha realidad.

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