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¿Contra quién se alían Microsoft y Amazon?

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Microsoft y Amazon han firmado esta semana un acuerdo de intercambio de patentes en virtud del cual el gigante del software y el gigante del comercio electrónico podrán utilizar las tecnologías propias del otro. Aunque la comunicación del acuerdo no detalla cuál será la propiedad intelectual que compartirán las dos empresas, sí se mencionan explícitamente las patentes relativas al Kindle, el dispositivo lector de e-libros de Amazon, y al uso de servidores Linux en la infraestructura de Internet de la firma. Curiosamente, no obstante, será Amazon quien pague –una cantidad no revelada– a Microsoft por la cesión mutua de patentes.

Que Microsoft se alíe con Amazon en el campo de los libros electrónicos no es extraño. El Kindle es el líder del sector, gracias a la estrecha vinculación entre el dispositivo en sí y la librería, y estando al llegar el iPad de Apple con su propio catálogo editorial, sería todo un golpe que las futuras tabletas Slate presentadas por Steve Ballmer en enero no partieran de cero, sino que pudieran acceder al contenido de Amazon. Además, la plataforma móvil Windows Phone 7 Series que el mismo Ballmer presentó la semana pasada en Barcelona está orientada al mercado de consumo, y es de esperar que los nuevos teléfonos que lleguen para Navidad puedan descargar libros para Kindle como ya lo pueden hacer los iPhone y los BlackBerry.

Cabe recordar que Microsoft y Amazon ya participan –junto a Yahoo– en el consorcio Open Content Alliance, cuya principal fijación parece ser combatir las actividades de digitalización de fondos editoriales de Google, tratando de situarse más del lado de los aterrorizados editores. Google debe de estar también en el punto de mira de Microsoft cuando ésta decide tomar modelo de los populares servicios web de Amazon, utilizados como plataforma por buena parte de las empresas de más éxito de la red, para mejorar sus propios servicios en ‘la nube’ de Internet.

Apple y Google: mientras estas dos empresas compiten entre sí en un número de mercados cada vez mayor, el resto de la industria se va situando para tratar de evitar que su rivalidad les salpique lo menos posible.

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