Blogs

La cara oculta de la luna no se vende por piezas

lp_floyd.jpg

Uno de los efectos de los nuevos modelos digitales de distribución de la música ha sido el ‘troceado’ de los tradicionales álbumes. Si hace unos años se compraban las canciones por paquetes de 10 o 12, agrupadas en un LP de vinilo o un CD, ahora lo habitual es descargarlas individualmente, ya sea en tiendas de pago como la iTunes de Apple o bien a través de las redes P2P. De hecho. la posibilidad de consumir las canciones por separado es una de las ventajas que suelen aducir los partidarios de la distribución digital, que supuestamente evita tener que pagar por los temas de ‘relleno’ que algunos artistas incluyen en sus álbumes para completar la capacidad del soporte. Y así, pese a iniciativas de contenido enriquecido como el iTunes LP, el álbum ha ido dejando paso a la canción como unidad de consumo.

Sin embargo, no todos los músicos están de acuerdo con que Internet descuartice sus creaciones: los componentes de Pink Floyd, el mítico grupo de rock psicodélico/progresivo de los años 70 del siglo pasado, habían demandado a EMI, su compañía discográfica, exigiendo que ésta dejase de comercializar individualmente en iTunes y otras tiendas online los temas que componen álbumes tan destacados como The dark side of the moon (1973) –que incluye el tema Money–, Wish you were here (1975) o The wall (1979), entre otros.

La noticia de hoy es que el tribunal supremo del Reino Unido ha sentenciado a favor de Pink Floyd, de modo que EMI deberá retirar los temas individuales de los diversos canales de distribución y limitarse a comercializar cada uno de los álbumes respetando el concepto de ‘obra única’ bajo el cual fueron creados. Tras la demanda parece subyacer una reclamación de derechos pendientes de cobro que asciende a 10 millones de libras. Otro grupo también vinculado a EMI y aún más influyente, los Beatles, tampoco ha comercializado aún su discografía a través de las tiendas digitales.

Tags: , ,

Una respuesta to “La cara oculta de la luna no se vende por piezas”

  1. El mundo en bits » Blog Archive » Paisaje microscopico de vinilo Dice:

    […] mundo en bits « La cara oculta de la luna no se vende por piezas Los países más conectados del mundo, según el foro de Davos […]

Deja tu comentario