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Apple y Adobe se tiran el Flash a la cabeza

Haga la prueba: pregunte a cualquier tecnófilo por qué aún no se ha comprado un iPhone o por qué no piensa comprarse un iPad. La respuesta será, invariablemente ‘bah, no son compatibles con Flash’. El formato de animaciones para la web creado por Adobe, y tan apreciado por los diseñadores gráficos que prefieren crear películas en lugar de páginas web informativas, se encuentra en el centro de la disputa por los estándares de Internet que mantienen varias de las mayores empresas tecnológicas. El penúltimo episodio es la carta abierta en la que Steve Jobs, presidente de Apple, enumera los motivos por los que su empresa se niega a adoptar Flash en sus productos móviles. A saber, y siempre según Jobs:

  • Flash no es una plataforma abierta. Está controlado únicamente por Adobe. Jobs reconoce que su propia empresa tiene muchos productos privativos, como el mismo sistema operativo del iPhone, pero sostiene que el contenido de la web debe ajustarse a estándares abiertos, como HTML5, CSS y JavaScript.
  • La web también se puede disfrutar sin Flash. Adobe asegura que el 75% del vídeo que hay en la web está en formato Flash, de modo que no se puede ver con los terminales de Apple. Ésta contraataca recordando que son cada vez más las páginas que usan otro formato, el H.264, que sus móviles sí pueden leer, y que entre ellas no sólo se encuentra YouTube (el 40% de los vídeos de Internet) sino muchos otros medios audiovisuales. Una de las afirmaciones de Adobe que Jobs sí admite es que sus móviles no pueden usar juegos creados en Flash, pero recuerda que los 50.000 títulos de ocio existentes para el iPhone OS hacen de él la plataforma que dispone de un catálogo de juegos más amplio.
  • Flash tiene problemas de fiabilidad, seguridad y rendimiento. Aquí Jobs ataca a fondo, asegurando que Flash es la principal fuente de fallos de software en los Macs, y que no quiere exponer sus móviles a él. Recuerda también que Adobe ha incumplido repetidamente sus promesas de lanzar comercialmente Flash para móviles.
  • Las baterías duran menos con Flash. El software necesario para decodificar los vídeos en Flash consume más energía que los chips decodificadores que incorporan los móviles actuales, que sí admiten directamente el formato de vídeo H.264. Según Apple, con un iPhone se pueden ver 10 horas de vídeos en H.264, frente a sólo 5 de vídeos en Flash.
  • Flash no es para pantallas tactiles. Las aplicaciones en Flash están pensadas para el uso con teclado y ratón, no con el dedo. Por ejemplo, hay funciones que se activan al pasar el cursor por encima de una zona. Una apreciación a tener en cuenta viniendo de una empresa obsesionada por la experiencia de uso.
  • Una capa intermedia de software va en detrimento del diseño. Flash está pensado como herramienta de creación multiplataforma, para obtener contenido que se pueda consumir con dispositivos muy diversos. Según Jobs, eso condiciona el trabajo de los creadores, puesto que se conforman con el mínimo común denominador, sin llegar a aprovechar las posibilidades de cada plataforma. Hurgando en la herida, el presidente de Apple echa en cara a Adobe que haya tardado caso 10 años en adaptar Creative Suite 5, uno de sus productos estrella, a las funcionalidades de OS X.

Una carta demoledora, que termina con la frase siguiente:

Tal vez Adobe debería dedicarse a crear buenas herramientas HTML5 para el futuro, y criticar menos a Apple por dejar atrás el pasado.

Por supuesto, lo que Steve Jobs no menciona es que el uso de Flash amenaza el modelo de negocio de Apple, ya que los desarrolladores de aplicaciones y contenido podrían usarlo para evitar la tienda iTunes Store. Tampoco reconoce que proscribiendo Flash, esquiva el problema que le supondría el mundo del porno, en el que ni Apple ni sus aliadas, las operadoras móviles, desean verse implicadas.

En cualquier caso, la respuesta de Adobe no se ha hecho esperar. A las pocas horas de publicarse la nota de Jobs, el Wall Street Journal ha difundido una entrevista con Shantanu Narayen, consejero delegado de Adobe, en la que éste desmiente varias de las afirmaciones de Apple, asegurando que Flash es abierto, que habrá Flash para Android a partir del mes que viene, y que si los Mac se cuelgan con Flash es un problema de los Mac:

En el debate ha intervenido también Microsoft, cuyo director general de Internet Explorer, Dean Hachamovitch, ha declarado el compromiso de su compañía con los estándares HTML5 y H.264, alineándose pues con Apple frente a Adobe, pero usando otros argumentos, y pasando de puntillas sobre el hecho de que Microsoft dispone de una alternativa a Flash, denominada Silverlight, que si bien no tiene mucho futuro como parte de la plataforma móvil Windows Phone, sí forma parte del acuerdo marco –todavía no materializado en este aspecto– entre Microsoft y Nokia, la empresa que vende más móviles del mundo.

Un debate interesante en el que parece que Adobe y su Flash llevan las de perder.

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2 respuestas to “Apple y Adobe se tiran el Flash a la cabeza”

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