Blogs

Apple intenta contener el fiasco de la antena del nuevo iPhone

iphone4-fix.jpg

Menos de una semana después de lanzar iOS4, la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, Apple podría distribuir hoy una actualización del software que resolvería los problemas de recepción que los primeros compradores del iPhone 4 han descubierto en sus flamantes terminales.

El iPhone 4 salió a los mercados estadounidense y británico el día 24 en medio de una expectación que superaba ampliamente a la que despertaron los modelos anteriores, hasta el punto de que las 600.000 reservas recibidas tumbaron las páginas web de Apple y de AT&T, la operadora que lo comercializa en los EE.UU. Hay quien estima que las ventas del primer día superaron el millón y medio de unidades. Sin embargo, al poco de tener en sus manos el codiciado teléfono, algunos compradores descubrieron que la intensidad de señal de red móvil disminuye drásticamente al sujetarlo de un modo determinado, concretamente por la esquina inferior izquierda.

El caso es que el diseño del iPhone 4 se basa en el uso de la franja periférica de acero inoxidable a modo de antena, dividida en varias secciones de acuerdo a su función: Bluetooth, WiFi, red celular… A diferencia de los modelos anteriores, que llevan las antenas en el interior, y por tanto inaccesibles a la manipulación, en el nuevo iPhone 4 el usuario puede tocarlas con la mano, y al hacerlo en la posición citada, llegar a cortocircuitar dos secciones con el dedo, de modo que las interferencias así causadas penalizan la recepción móvil.

Además del fallo clamoroso de diseño que ello representa, insólito en un producto de Apple, cabe destacar la respuesta de la empresa a las quejas de los consumidores. El mismo Steve Jobs, que últimamente se ha aficionado a responder directamente a las reclamaciones mediante lacónicos mensajes que acaban circulando puntualmente por la blogosfera, quitó inicialmente importancia al problema, llegando a recomendar a un comprador que sujetase el iPhone de otra manera. Poco después, el departamento de comunicación de Apple difundió un comunicado formal según el cual:

Sujetar cualquier teléfono móvil da lugar a cierta atenuación del rendimiento de su antena, que es peor en unos lugares que en otros según la posición de las antenas. Esto ocurre con cualquier teléfono inalámbrico. Si le ocurre con su iPhone 4, evite sujetarlo por la esquina inferior izquierda de modo que cubra los dos lados de la marca negra de la franja metálica, o bien utilice simplemente alguna de las fundas del mercado.

Es decir, que Apple recomienda sostener el iPhone de manera distinta o comprar una funda. Por supuesto, ya hay quien ha dicho que se trata de una estratagema de la firma para vender fundas a 29 dólares la pieza, y quien ha desmenuzado vídeos promocionales del teléfono en busca de imágenes donde los usuarios lo sujetan precisamente de modo incorrecto. Incluso hay quien sugiere la solución del pobre, que es un pedacito de cinta adhesiva.

En realidad, es cierto que la recepción de radio es un asunto muy delicado que afecta a todos los dispositivos inalámbricos. De hecho, un académico de la Universidad de Aalborg ya advirtió (traducción automática del original danés) de la posibilidad de problemas dos semanas antes de la salida del teléfono al mercado.

Complicando las cosas, el propio Steve Jobs ha vuelto a terciar supuestamente en el asunto con otro de sus mensajes telegráficos:

No hay ningún problema de recepción. Permanezcan a la espera.

De ahí se ha comenzado a deducir que Apple tiene intención de distribuir en breve una versión nueva del software que resolvería el problema de recepción. Y hablo de ’supuestamente’ y de ‘deducir’ porque en todo el debate ya se ha producido al menos una suplantación de identidad, en la cual el diario británico Daily Mail dió por cierto un tweet en el que un falso Steve Jobs aseguraba estar considerando la posibilidad de recuperar todos los iPhone 4 vendidos para repararlos. Como el iPhone tardará aún varias semanas en llegar al mercado español, nos queda tiempo para observar cómo se resuelve el asunto.

Tags: ,

2 respuestas to “Apple intenta contener el fiasco de la antena del nuevo iPhone”

  1. Twitter Trackbacks for El mundo en bits » Blog Archive » Apple intenta contener el fiasco de la antena del nuevo iPhone [eleconomista.es] on Topsy.com Dice:

    […] El mundo en bits » Blog Archive » Apple intenta contener el fiasco de la antena del nuevo iPhone ecodiario.eleconomista.es/blogs/el-mundo-en-bits/…ontener-el-fiasco-de-la-antena-del-nuevo-iphone/ – view page – cached Menos de una semana después de lanzar iOS4, la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, Apple podría distribuir hoy una actualización del software que resolvería los problemas de recepción que los primeros compradores del iPhone 4 han descubierto en sus flamantes Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User[’canal_iphone’] = {”photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/805190436/canal_iphone_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/canal_iphone”,”nick”:”canal_iphone”}; canal_iphoneInfluential: “☆ Apple intenta contener el fiasco de la antena del nuevo iPhone http://bit.ly/dnd37L (@albertcuesta) ” 4 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User[’albertcuesta’] = {”photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/431597139/087_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/albertcuesta”,”nick”:”albertcuesta”}; albertcuestaInfluential: “Apple intenta contener el fiasco de la antena del nuevo iPhone http://bit.ly/dnd37L ” 42 minutes ago retweet Filter tweets […]

  2. Nokia le saca punta al problema de antena del iPhone 4 | Celudata - Moviles Celulares Dice:

    […] Apple se enfrenta a las dudas de los consumidores sobre la calidad de recepción de señal del nuevo iPhone 4, que parece ser muy sensible a la posición en la que el usuario sujeta el terminal, Nokia ha […]

Deja tu comentario