Blogs

10.10 en 10/10/10: un día redondo

desktop-ubuntu.png

El domingo 10 de octubre de 2010 es una fecha de las que llaman la atención (10/10/10), entre otras cosas porque coincide en notación binaria con el número 42, la respuesta de Douglas Adams a la pregunta definitiva sobre la vida, el universo y todo lo demás. Pero es aún más redonda para los usuarios de Ubuntu, pues se ha comenzado a distribuir la nueva versión 10.10 de esta popular variante del sistema operativo Linux.

La afortunada coincidencia numérica tiene algo de truco: Canonical, la empresa que gestiona Ubuntu, tiene por norma desde hace cuatro años lanzar cada seis meses una actualización completa del sistema operativo, coincidiendo con los meses de abril y octubre. Las versiones se numeran con el número del año y el del mes de salida, de modo que la edición 9.04 correspondió a abril de 2009, la 9.10 a octubre de 2009, la 10.04 a abril de este año y la nueva 10.10 al mes en curso.

Durante la fase de desarrollo, además, se les asignan denominaciones en clave formadas por el nombre de un animal y un adjetivo que comienza por la misma inicial: las cuatro últimas han sido Jaunty Jackalope, Karmic Koala, Lucid Lynx y Maverick Meerkat, mientras que la próxima 11.04, siguiendo el orden alfabético, será Natty Narwhal.


Más allá de la numerología, el nuevo Ubuntu 10.10 aporta diversas novedades cosméticas y funcionales, entre las que destaca una integración más profunda del acceso a redes sociales, el servicio de almacenamiento de datos en la nube Ubuntu One, la creación de una tienda de aplicaciones y la entrega de música en streaming a teléfonos móviles iPhone y Android. También se ha potenciado la edición Netbook específica para ordenadores portátiles ligeros, que entra en competencia directa con Jolicloud, otra variante de Linux también muy vinculada a los servicios propios en la nube.

Tags: ,

Deja tu comentario