Blogs

Skype explica su caída de la semana pasada

skype-the-big-blog-cio-update-post-mortem-on-the-skype-outage.png

Mientras los agraciados con el Gordo de la lotería hacían el ridículo descorchando vino espumoso ante las cámaras de TV, los usuarios de Skype experimentaban la que probablemente fue la interrupción más grave de la historia de este popular servicio de telefonía IP.

Según explica en el blog corporativo de Skype su responsable de tecnología, Lars Rabbe, la incidencia duró 24 horas, entre las 5 de la tarde del día 22 y la misma hora del día 23. La caída del servicio se debió a la coincidencia de dos factores: la saturación de un grupo de servidores que gestionan los mensajes instantáneos fuera de línea, y un defecto en la versión del programa de Skype para Windows que utiliza la mitad del total de sus usuarios. Al no responderles correctamente los servidores citados, el 40% de dichos programas dejaron de funcionar, de modo que uno de cada cinco usuarios de Skype se encontró sin poder acceder.

Lo peor fue que, al utilizar Skype una arquitectura distribuida, una parte de los nodos caídos realizaban funciones de supernodo, y al quedar inactivos casi un tercio de ellos, el conjunto de la red perdió estabilidad.

El directivo de Skype explica también en su apunte cómo sus técnicos lograron recuperar el funcionamiento normal. Lo más interesante, no obstante, ha sido comprobar que ni siquiera el uso de arquitecturas distribuidas, sin servidores centralizados para la función principal, hace que los servicios de Internet sean completamente inmunes a las averías. Skype sigue teniendo cientos de millones de usuarios (mientras escribo esto, asegura tener más de 24 millones conectados), pero es probable que muchos de ellos hayan comenzado a explorar alternativas como Viber, cada vez más popular entre los usuarios de telefonía IP en el iPhone.

Tags:

Deja tu comentario