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Los fundadores de Google ya son mayorcitos

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 ’Ya no necesitan la supervisión día a día de un adulto’

Así ha anunciado en un tweet Eric Schmidt, el actual consejero delegado de Google, los inminentes cambios en la cúpula directiva de la empresa. Según el blog corporativo, Schmidt pasará a ser presidente ejecutivo a partir del 4 de abril, dejando a Larry Page, uno de los dos creadores de Google, el puesto de consejero delegado. En él, Page asumirá las operaciones de Google en el día a día.

Schmidt, que se incorporó a la empresa en agosto de 2001 procedente de Novell tras haber dirigido Sun Microsystems, será el responsable de las relaciones con el mundo exterior: alianzas, clientes y administración pública, además de seguir asesorando en privado a los otros dos miembros del triunvirato. El tercero, Sergey Brin, ostentará el cargo de cofundador y se dedicará a los proyectos estratégicos, incluido el desarrollo de nuevos proyectos. Entre ellos figurará, sin duda, la búsqueda de una cura para la enfermedad de Parkinson, que Brin tiene un 50% de probabilidades de contraer.

El relevo en la dirección de la mayor empresa de Internet es significativo, dado que Schmidt entró en Google para poner su experiencia de gestión al servicio del crecimiento del invento creado en Stanford por Brin y Page. El proceso está documentado al detalle en libros como Googled: The End of the World As We Know It, de Ken Auletta. Aparentemente, como el mismo Schmidt ha tuiteado, los chicos ya se han hecho mayores.

El cambio de guardia en Google se produce poco después de la retirada de Steve Jobs al mando de Apple. El mismo Eric Schmidt compaginó entre 2006 y 2009 el cargo que ahora deja con un puesto en el consejo de administración de Apple, pero tuvo que dejarlo debido al conflicto de intereses surgido entre las dos empresas cuando ambas pasaron a ser competidoras en los mercados de la telefonía móvil y los sistemas operativos.

Anuncio de resultados empresariales

El anuncio de los cambios en la cúpula se produce el mismo día que Google ha comunicado sus resultados empresariales del año fiscal 2010, que arrojan unos ingresos de 8.440 millones de dólares (6.260 M€) durante el cuarto trimestre, un 26% más que durante el mismo periodo del año anterior. Los beneficios trimestrales ascendieron a 2.540 millones de dólares (1.884 M€). Es destacable que la firma obtiene el 67% de sus ingresos en los sitios web de su propiedad, mientras que el 30% proceden de páginas ajenas, afiliadas al programa AdSense. El 52% de dichos ingresos proceden de fuera de los Estados Unidos. Google cuenta con una plantilla de 24.400 empleados.

Imagen: El País

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