Blogs

Ya es oficial: Nokia se pasa a Windows Phone

elop_ballmer.jpg

Stephen Elop ha acabado optando por lanzarse a las aguas heladas para huir de la ‘plataforma en llamas’ que es actualmente Nokia según sus propias palabras. Y el bote salvavidas lo pilota un viejo conocido suyo: Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft. Elop, que se hizo cargo de la dirección de Nokia hace menos de cinco meses procedente precisamente de Redmond, anuncia hoy a los mercados que adopta el sistema operativo Windows Phone 7 como plataforma de referencia para sus smartphones.

De este modo, los dos gigantes aspiran a resolver mutuamente sus respectivos problemas en el campo de las tecnologías móviles: Nokia tiene la maquinaria de diseño y producción de terminales más potente de la industria, pero el software que ha venido utilizando es percibido como anticuado por sus clientes, desde operadoras hasta consumidores, mientras que MeeGo, la alternativa para móviles de gama alta y tabletas que tiene en desarrollo con Intel, todavía no está a punto para salir al mercado. Por su parte, Microsoft tiene por primera vez entre manos un sistema operativo móvil innovador y capaz de competir ventajosamente con iOS y Android, pero hasta ahora no ha logrado imponerlo debido a la poca disponibilidad de teléfonos y de aplicaciones.

Sobre el papel, pues, esta nueva alianza entre Nokia y Microsoft –que lleva hasta las penúltimas consecuencias la que ambas firmas mantienen desde el verano de 2009– podría funcionar. Nokia moderniza de un plumazo (relativo, aún no sabemos cuándo llegarán los primeros moviles Nokia con WP7) el corazón de sus terminales y Microsoft logra colocar su producto en un número enorme de teléfonos. Elop aprovecha además para reorganizar internamente Nokia, una empresa en cuya gestión interna falta la agilidad que reclama Wall Street.

El acuerdo de hoy abarca la adopción de varios productos y servicios de Microsoft (Windows Phone, el buscador Bing, la plataforma publicitaria adCenter y la tienda de aplicaciones Marketplace) por parte de Nokia. La principal concesión de Microsoft parece ser la adopción de Nokia Maps como servicio de cartografía.

La decisión de Nokia en favor de Windows Phone sitúa a Microsoft como gran rival del Android de Google, el sistema operativo móvil más pujante del mercado y la otra opción que la firma finlandesa barajaba supuestamente. En cualquier caso, Apple con iOS, RIM con BlackBerry y HP con webOS serán desde ahora las únicas empresas que disponen de una plataforma integrada de hardware y software y controlan ecosistemas propios. No es trivial que Nokia y Microsoft promuevan la idea de un ecosistema compartido que incluye las marcas Bing, Xbox, Office, Windows Phone y Nokia, apuntando a todos los segmentos, desde los juegones de videoconsola hasta los ejecutivos corporativos. Las dos empresas insisten en que Nokia ‘no será un OEM más’, sino que participará directamente en el desarrollo de Windows Phone. Habrá que ver cómo se lo toman los hasta ahora respectivos aliados estratégicos, como LG en el caso de Microsoft y Yahoo en el de Nokia.

No queda muy claro el futuro de MeeGo. El anuncio simplemente especifica que se mantiene la intención de lanzar un terminal al mercado durante el año en curso, pero es probable que en Intel se estén preguntando por su futuro en móviles, puesto que todo sucede pocas semanas después de que Ballmer anunciase en el CES de Las Vegas que las futuras versiones de Windows no funcionarían sólo en procesadores de arquitectura Intel sino también en los de arquitectura ARM, precisamente la que domina en el sector de la movilidad.

Los detalles de la alianza entre Microsoft están en el comunicado conjunto de Stephen Elop y Steve Ballmer, quienes predican las bondades del acuerdo en el vídeo que aparece al pie. Elop tiene previsto comunicarlos también personalmente durante el acto para inversores Nokia Capital Markets que se celebrará en Londres a partir de las 11:00 (hora peninsular), y que comentaré en directo aquí.

Tags: ,

Deja tu comentario