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Tras 83 años, Philips deja de fabricar televisores

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Para tres generaciones de consumidores, ‘Philips’ ha sido sinónimo de ‘televisor’ desde que la firma holandesa presentó al público sus primeras emisiones en el año 1928. Por ello, el anuncio de que la compañía transfiere a la firma china TPV el 70% de su producción de televisores, con la opción de acabar desprendiéndose del 30% restante, equivale al final de una era. La cosa se veía venir desde hace tres semanas, cuando Philips reconoció que esta línea de negocio iba a perder de 100 a 120 millones de euros durante el trimestre en curso.

Frans Van Houten, consejero delegado de Philips desde hace un mes, formalizó ayer la derrota definitiva de la industria electrónica europea, en este caso frente a la competencia asiática, especialmente las firmas coreanas Samsung y LG. El segmento de los televisores viene sufriendo desde hace unos años una caída en picado de los precios del producto: un TV con pantalla plana de 20 pulgadas costaba 1.200 dólares en 1999, mientras que ahora se puede comprar por menos de 100 dólares. El gráfico superior, elaborado por Wired a partir de los datos de Applied Materials y DisplaySearch, muestra la evolución histórica del precio de los televisores de pantalla plana por tamaños.

Cabe recordar que Philips ya tenía subcontratada a TPV la producción de sus televisores en China, mientras que en los EEUU se encarga de ello Funai. Asimismo, Philips creó en 1999 junto a LG la empresa LG.Philips LCD para fabricar paneles de cristal líquido, pero en 2008 vendió su participación a su socio, que cambió el nombre por el actual de LG Display.

Ni siquiera los fabricantes japoneses parecen capaces de competir con los coreanos: la misma Sony acaba de retrasar al menos un año la inversión que tenía prevista en la fábrica de pantallas de cristal líquido de Sharp, que en consecuencia ha decidido interrumpir la producción durante un mes. La unidad de negocio de televisores de Sony, otra de las marcas clásicas en las salas de estar, lleva siete años perdiendo dinero, y no parece que la tendencia vaya a cambiar.

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