Blogs

¿Qué significa cerrar un periódico en la era digital?

NotWEl dominical News of the World salió ayer a los quioscos británicos por última vez tras 168 años. El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales destapado por The Guardian ha hecho que Rupert Murdoch, propietario del NotW desde 1969 a través de su grupo mediático News Corporation, decidiera cortar por lo sano y lo cerrase de forma fulminante, a fin de tratar de salvar la operación que realmente le interesa: la toma de control en la emisora de TV BSkyB, que depende de la aprobación del gobierno Cameron. No está claro que lo consiga, puesto que siguen apareciendo revelaciones cada vez más incómodas sobre los procedimientos empleados por el periódico para conseguir información.

Mientras esto ocurre, sin embargo, el diario sigue existiendo… en la red. A diferencia de lo ocurrido con la aplicación para iPad, que fue retirada de la tienda iTunes el viernes 8, nadie ha accionado por ahora el interruptor que mantiene activa la web de News of the World en la dirección www.newsoftheworld.co.uk, cuyo contenido ya no se actualiza (supuestamente, los 200 empleados se han ido al paro), pero sigue ofreciendo todo el material publicado hasta la fecha, con especial visibilidad de las fotos de chicas ligeras de ropa que caracterizan la página 3 de los tabloides británicos. Es posible que la empresa tenga intención de reciclar el sitio si acaba sustituyendo el NotW por una edición dominical de su diario The Sun, para la cual ya registró la semana pasada los nombres de dominio sunonsunday.co.uk, thesunonsunday.co.uk y thesunonsunday.com.

También se puede consultar Sell your story, la página con información detallada sobre el modo de proporcionar información, fotografías y vídeos al diario y obtener una recompensa a cambio. En pocas palabras, cuanto más importante sean el personaje y la historia, mejor se la pagaremos, decían. Y así han llegado hasta aquí, claro.

Actualizado: A última hora de la tarde del lunes se ha cerrado el acceso al contenido de la web de News of the World, que ha sido sustituido por un formulario para adquirir la edición conmemorativa del cierre, que incluye un ejemplar del periódico del domingo 10 de julio de 2011 y una copia de su primera edición, correspondiente al 1 de octubre de 1843.

Puede seguir al autor de este post en Twitter: @albertcuesta

Tags: , ,

Deja tu comentario