Blogs

Blusas románticas para espíritus austeros

alma_aguilar_feb08_08.jpg 

En este post ‘redondearé’ una idea lanzada en el del día 22 de agosto en el que hablaba sobre los pantalones de corte masculino que salpicarán de actitud este otoño. En él decía que estos pantalones se pueden desdramatizar “combinándolos con románticas blusas”. Pues parece que el término ‘romántico’ no quedó claro. Y es normal, porque los editores de moda llamamos cada temporada romántico a algo diferente, dependiendo de a lo que nuestra imaginación nos inclina en cada momento.  

Blusas románticas, en esta temporada de otoño/invierno 2008/9, no son más (ni menos) que sutiles piezas de organza, gasa, seda o raso (cualquier tejido con movimiento etéreo es bueno) con patrones que recuperan el gusto decimonónico por las jaretas, chorreras, volantes verticales y canesú. Blusas con intrincada pecheras a base de pequeños volantes que hemos podido ver en los desfiles de Givenchy (abajo, primera y segunda foto por la izquierda), Luisa Beccaria (abajo, tercera) o Valentino (abajo, cuarta). 

Cuellos cerradísimos, transparencias y mangas con complejas estructuras ponen el contrapunto a los pantalones de líneas sobrias y masculinas. Ese gusto por lo cuasi-victoriano no hace más que acentuar la feminidad en un momento de crisis en que la austeridad se impone, a modo de estilismos empáticos con la situación económica. Pero no una austeridad minimalista, sino una austeridad intimista. 

En el panorama nacional, si alguien sabe recoger esa sensibilidad y convertirla en prendas de exquisita belleza, sin duda es la diseñadora Alma Aguilar (arriba), que en cada colección que presenta en Cibeles realiza un detenido estudio de distintas corrientes históricas que actualiza de forma magistral y las hace practicables para la mujer del siglo XXI. 

Con blusas tan ‘complicadas’ como las mostradas el maquillaje debe ser invisible, las joyas deben brillar por su ausencia y los complementos tender al tamaño micro… ¿Para qué complicar el efecto visual si la blusa en si ya proporciona la espectacularidad necesaria?

chorrerasotono2008.JPG

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

Deja tu comentario