Blogs

Welcome to the ‘new’ Cibeles

_t7c0187.jpg 

Expectación y excitación a las puertas de IFEMA como al principio de toda edición de Pasarela Cibeles (me han de permitir que simplifique y no use la nueva denominación ‘Cibeles Madrid Fashion Week’, que les vendrá muy bien a aquellos a los que les paguen los artículos por palabras, que no es mi caso), pero en esta 48 edición el gusanillo de la novedad se ha instalado en nuestros corazones: ¿será verdad que Cibeles ha cambiado? 

Veamos qué hay de nuevo bajo el sol: Después de aquel experimento ‘a lo neoyorquino’ de trasladar la pasarela a una carpa instalada en un parque (del que irremediablemente se volvió a los pabellones de IFEMA) se vuelve a copiar el formato de Nueva York instalando dos pasarelas distintas que se irán alternando a lo largo del día y que albergarán 40 desfiles que mostrarán 52 propuestas de moda. La llamada Sala Cibeles, es neutra y elegante, y su pasarela tiene una altura de 30 centímetros y 2.40 metros de ancho. Por su parte la Sala Neptuno, más tenue y vanguardista, posibilita coreografías en U al tener una pasarela de seis metros de ancho a ras de suelo. 

También la denominación, como hemos señalado, trata de hacerse ‘international’. Ya lo anunciaba el día 8 de este mes la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la presentación oficial del evento en la Real Casa de Correos. “Esta nueva denominación, se adapta a la habitual de las grandes pasarelas del mundo como son, entre otras, las de Nueva York, Milán y Londres, responde a la dimensión internacional de la moda de España en general y de la Pasarela Cibeles en particular”… ¿Han visto con qué facilidad cualquier evento o presentación se puede convertir en un escaparate digno de lucir palmito político? (Si no ya verán cuando hablemos del desfile de OFF-Cibeles de TCN) 

Las intenciones de la organización no pueden ser mejores, pero existe un problema insoslayable: las fechas. Mientras da comienzo el desfile de apertura de Devota & Lomba, en Londres ya se afronta el segundo día de su Fashion Week y es allí donde concurre toda la prensa internacional y los compradores, que es para los que en definitiva se montan los desfiles. Muchas veces confundimos el propósito de las pasarelas y pensamos que es un evento social donde las celebrities del momento se dejan ver cuando la realidad es que es una herramienta comercial.  

Entre los nombres que se incorporan a la lista de diseñadores de Cibeles están Jan iu Mes, un talentoso dúo de creadores catalanes dedicados a la moda masculina. Muchos los ven como los ‘sustitutos’ de Spastor, pero como las comparaciones son odiosas, baste decir que son realmente merecedores de estar donde han llegado. También entra la firma sevillana El Caballo con la tercera colección que Nicolás Vaudelet ha creado para la casa, y es que la estrategia de la firma que ha venido presentando en el OFF-Cibeles las dos últimas temporadas ha dado sus frutos. Y finalmente una joven Krizia Robustella se licencia, pasando de EL EGO, la ‘hermana pequeña’ de Cibeles, a la primera división. 

Y hablando de EL EGO, esta plataforma para jóvenes talentos se integra de pleno en el último día de Cibeles con todas sus consecuencias. Y es que si algo podemos detectar en esta edición de la pasarela madrileña es un giro a lo joven dándole protagonismo a las nuevas generaciones, y concediéndole a Carlos Diez Diez, ¡por fín!, un desfile en solitario. Era una cuestión incomprensible por qué el diseñador más vanguardista e interesante de toda la semana seguía presentando en desfiles a dos. 

Bienvenidos a Pasarela Cibeles, ¡ups!, perdón, quiero decir Cibeles Madrid Fashion Week. Bienvenidos al pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Bienvenidos al espectáculo de la moda para la primavera-verano 2009.

[Perdonen el título del post en inglés, pero me he dejado llevar por el espíritu del ‘nuevo’ Cibeles

cibeles_presentacion_c_madrid018.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

2 respuestas to “Welcome to the ‘new’ Cibeles”

  1. Fondo de armario » Blog Archive » ÍNDICE DE LA COBERTURA DE CIBELES Dice:

    […] PREVIOS: WELCOME TO THE ‘NEW’ CIBELES y MINISTRA A LA MODA […]

  2. Fondo de armario » Blog Archive » 7º Aniversario de Fondo de Armario con… Krizia Robustella Dice:

    […] que en septiembre de ese año pasó a llamarse Cibeles Madrid Fashion Week. En el post del 15 de septiembre de 2008 adelantaba las novedades que encontraríamos en esa edición, la 48ª, de la pasarela madrileña […]

Deja tu comentario