Blogs

Entrevista: Ana Locking

fotoanalocking.JPG 

La diseñadora Ana González, más conocida por Ana Locking, presenta por segunda temporada consecutiva en Cibeles. Pero no se engañen, no es una recién llegada, su historial sobre la pasarela es extensa ya que es la superviviente del dúo Locking Shocking, el tandem creativo más arty que ha presentado en Madrid. Ana, ya en solitario, nos deleita con sus colecciones de corte vanguardista que no dejan indiferente.

Segunda colección en solitario, ¿con menos presión? Al contrario, yo soy muy consciente de que en mi profesión y en este país nunca puedo dar nada por hecho, ni conseguido, cada temporada es un nuevo reto que debo sentir que lo supero con satisfacción. La segunda colección siempre es más definitoria que la primera, es donde se suelen afianzar las pautas marcadas con la anterior. Aún así también tengo presente que esta segunda colección de Ana Locking es también la decimocuarta de Ana González. 

¿Por qué el título de ‘Arc d´ hysterie’ para esta propuesta? Hablo de los arcos o curvas de ascenso y descenso que la vida conlleva, es decir de los momentos de éxito y de los momentos de fracaso que toda persona experimenta en su vida personal y profesional y de las presiones a las que nos somete la vida actual en torno a la necesidad de alcanzar el éxito constantemente, de estar en la cima, de ser un pleno ganador, ello genera un estado de ansiedad que nos sitúa de forma continua en la cuerda floja. 

¿Cuál diría que es la clave para comprender esta colección? Es una colección que comienza a través de una silueta sencilla y va ascendiendo en forma y volúmenes para alcanzar su cenit justo en la mitad del desfile con cascadas de volantes muy rígidos para a partir de ahí ir descendiendo formalmente a prendas mas sueltas y lánguidas. Toda la colección se articula desde la línea de un corset años 50 que forma parte de todos los looks femeninos desde el primero hasta el último. Es el nexo de unión en la línea del arco. No es una colección que busque el aplauso fácil, es una colección para ir descubriendo poco a poco. 

¿Crees que el clima de crisis afecta estéticamente a las colecciones de verano? Tengo la sensación que afectará más a las colecciones de invierno, por aquello del recogimiento, de la austeridad invernal. Ya comprobamos como el color negro fue un nexo común de la mayor parte de las colecciones del invierno 08-09. No creo que esto suceda en las que se presentan actualmente para el próximo verano, seguramente serán colecciones más relajadas, más sueltas, no demasiado arriesgadas, pero sí mucho menos rígidas de estructura y más comerciales que otras temporadas. 

¿Me haces una valoración de los cambios de Cibeles? ¿Crees que se debería profundizar en los cambios? Los cambios no suceden de la noche a la mañana, es por ello que tendremos que ser pacientes y valorarlos en su justa medida a lo largo de dos o tres temporadas. Mi deseo es que esos cambios no sólo se aprecien en aquellos factores que están de cara al público o prensa, sino también en otros tantos que el público no aprecia pero que  facilitan el buen resultado del trabajo de todos los que componemos la Pasarela Cibeles.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

Deja tu comentario