Blogs

Entrevista: El Delgado Buil

 ana-y-macarena-el-delgado-buil-tendencias.JPG

Foto: Santi Cogolludo. 

El Delgado Buil es un dúo de creadoras catalanas muy joven pero que en muy poco han hecho temblar el panorama de la moda nacional. Comenzaron creando exclusivamente para el hombre, pero eso ha derivado a unos conceptos cada vez más unisex. Las nuevas generaciones que salen de las escuelas de diseño en estos momentos no sólo las admiran, sino que buscan emularlas. Mientras, ellas luchan por darle una dimensión empresarial a su trabajo que las saque del pernicioso círculo vicioso que implica ser un joven diseñador en España.  

Contadme un poco de esta colección, ¿de dónde surgen sus fuentes de inspiración? El título de la colección es Porcelana. Atraídas por el mundo kitsch de las figuras de porcelana hicimos una visita a la Ciudad de la Porcelana de Valencia y nos encantó tanto el proceso de fabricación como el producto final. El colorido empolvado típico de las figuritas en contraposición a los tonos oscuros es la base cromática de esta colección. Los volúmenes están a caballo entre los ochenta y los noventa. 

En la última colección ya vimos un giro a la madurez, en cortes y materiales. ¿Es para vosotras un reto el enganchar a ese público más conservador que tiene miedo a los conceptos nuevos? Nuestro objetivo va enfocado cada vez más a que las colecciones sean comerciales. Aunque, por supuesto, siempre buscamos la mezcla entre comercialidad y creatividad. En Hermanos Bunker (colección de otoño/invierno actual) hicimos una colección que a las dos nos apetecía sin intenciones de llegar a ese sector más conservador. Puede que el colorido fuera más clásico, pero no por ello conservador. De hecho el contraste con el amarillo lo hacía muy moderno.  

¿Cómo veis ese giro a lo ‘joven’ que puede percibirse en las nuevas incorporaciones de Cibeles? Nos parece estupendo que Cibeles tenga espacio para los más jóvenes. Nosotras nos sentimos mucho más cercanas a ellos pues compartimos inquietudes, objetivos y proyectos similares. 

¿Sois conscientes de que sois un referente para toda una nueva generación de diseñadores? No nos sentimos como tal, pero si en algún caso lo somos nos parece muy bien. Si El Delgado Buil se toma como referente a la hora de lanzar nuevas propuestas y proyectos esto supone un halago para nosotras. El mercado necesita que  salgan  diseñadores con ganas de crear y sacar producto. 

¿Qué vicios creéis hay que erradicar del sistema de la moda en España? Ciertas visiones un poco folclóricas de la moda, concentradas únicamente en el glamour de la pasarela o de la prensa amarilla y alejadas de las posibilidades de la moda como industria y empresa.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

Deja tu comentario