Blogs

Entrevista: José Miró

va8f8328.JPG

Foto de Esmeralda Martín 

Por regla general, en el panorama patrio de la moda, lo diseñadores suelen ser ciertamente una raza muy trabajadora, emprendedora e inagotable. Pero si elevamos esas cualidades al cubo, la ecuación nos da un nombre, el de José Miró. Este mallorquín de pro siempre asombra con la elaboración de sus colecciones, continuamente innovando con cortes complejos (por no decir imposibles) e investigando en la aplicación de materiales inusuales.  

Esta no es una colección ‘fácil’ en ningún sentido. Cierto, es una colección muy trabajada y estudiada. La titulamos Flâneaur, un término utilizado por Bodelaire y otros analistas en cultura, economía e historia, se construye como referente para entender el fenómeno urbano y la modernidad, por lo tanto, está en constante evolución. Los que conozcan mi trabajo saben que el evolucionar colección a colección es una de las premisas del mismo. Es una colección que va sobre mujeres que caminan sin destino, sin un plan prefijado, lo hacen por el placer que ofrece una ciudad descubriendo nuevos rumbos con la posibilidad de no verlo todo pero con la capacidad de poder volar con la imaginación hasta aquello que no se ve, realizando un paseos sensorial, espiritual y educativo. Me imagino una mujer paseando por una calle luminosa de una ciudad mediterránea: Mallorca, Portofino, Saint Tropez, Capri… Todo con el objetivo de crear prendas cómodas, funcionales, agradables al tacto con la piel, llevado a un lado actual, cosmopolita y vanguardista a través de los tejidos que la forman. 

En la colección anterior vimos un giro al José Miró de sus inicios, más arriesgado, más vanguardista… ¿Ese giro se mantiene en esta colección? Me hace gracia lo de “el Jose Miro de sus inicios”, yo soy el mismo pero lógicamente la forma de ver las cosas que me rodean cambia continuamente, al fin y al cabo en la vida todo cambia, todo está en constante movimiento, en constante “evolución”. Creo que  todas mis colecciones son muy diferentes pero todas tienen un espíritu en común por el que pretendo que se me identifique. Si hiciera siempre el mismo tipo de chaqueta cambiando solo el color del botón, te aseguro que no me dedicaría a esto o por lo menos no presentaría mis colecciones mediante un desfile. La vida es cambio, adaptación, en la pasada colección de invierno me apetecía agudizar mi lado más “gamberro”, que siempre está presente, pero si te fijas con detalle en la colección no hay tantos looks que sean concesiones a la pasarela aunque parezca lo contrario. 

¿Es difícil vender ‘vanguardia’ en España? ¡Qué te voy a contar! A gran escala por supuesto que sí, porque cuando la “vanguardia” es vendida masivamente deja automáticamente de ser vanguardia. No nos olvidemos que, queramos o no, la moda no está hecha para todo el mundo, cuando pasa al consumo masivo es, a mi entender, simplemente un producto que se vende, no moda en si. Pero lo que considero muy positivo es la capacidad de cambio cada vez más agudizada en España. Antes nos adaptábamos a las tendencias a nivel general de consumo dos temporadas más tarde, ahora en muchas ocasiones cierto público, no muy masivo, para ser sincero, no tarda nada en esa adaptación. 

¿Cómo afecta a tu trabajo residir y trabajar lejos de ese eje de la moda que es Madrid-Barcelona? Es cierto que el esfuerzo es mucho mayor y todo va mucho más lento, pero es indudable que tiene sus ventajas tanto a nivel personal así como sobre todo a nivel creativo. Existen los aviones y actualmente las comunicaciones son muy fáciles desde Mallorca, por lo tanto no te descuelgas de lo que pasa en el mundo en ningún momento y te aseguro que creativamente es mucho más ventajoso que vivir bombardeado de información de la cual el 90% tienes que descartarla porque es simplemente inservible. 

¿Crees que ese espíritu de tus colecciones de ‘cuánto más difícil mejor’, donde no hay puntada fácil, es compatible con el momento actual en que los consumidores tienen al pret-â-portèr más básico y donde sólo se invierten en complementos? Algunas de mis colecciones tienen una apariencia sencilla pero están arduamente trabajadas en patrón, acabados, cortes… para que un simple vestido acabado con una sola costura siente y se adapte perfectamente a las formas de la persona que lo lleva. Efectivamente, en el día a día la inmensa mayoría de la población viste con los mismos tejanos, la misma camiseta, los mismo zapatos… pero hay gente que entiende la moda perfectamente, a la que le gusta vestir por el placer mismo de ponerse una prenda. En estos momentos tan peculiares de la economía muchas personas en lugar de comprarse 10 tejano 10 blusas, 15 vestidos prefieren desembolsar esa cantidad de dinero en 4 prendas perfectas para ellos.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

2 respuestas to “Entrevista: José Miró”

  1. Ramon Dice:

    Lo que me gusta de tus entrevistas es el toque humano y amistoso que denota cada una de las respuestas del diseñador entrevistado ;)

  2. Carie Mercier Dice:

    Me encanta lo que dice José Miró sobre las ventajas de vivir fuera de los ejes principales de la moda. Es verdad que vivimos tan bombardeados con información que nos cuesta mucho digerirla e utilizarla. El situarse en un entorno sin tantas distracciones ye información innecesaria puede ayudar mucho a un creativo.
    Me quedo también con el concepto de calidad, comprarte prendas que te quedan perfectas aunque sean pocas que comprar un montón.
    Gracias por acercarnos más a los diseñadores.

    http://www.karysabeauty.com

Deja tu comentario