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Japón en el subconsciente

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La cultura nipona cada vez tiene más adeptos. ¿Recuerdan aquella fiebre Zen que nos invadió en los 90? Todo el mundo afirmaba que su estaba orientada siguiendo las reglas del Feng Shui. ¡Mentira cochina! Las casas están siempre orientadas siguiendo las reglas del promotor inmobiliario. Pero bueno, se hacía lo que se podía con la colocación de los muebles.  

Afortunadamente el ‘niponismo’ se ha ido adaptando a la realidad occidental. Cosa que se hace evidente en el ámbito de la decoración donde los detalles japoneses han reemplazado el total look más estricto. La nueva colección Ikebana de KA International que se define como “una propuesta con reminiscencias orientales, de aspecto delicado y naif, que transmite bienestar y armonía”. Y es que hemos pasado de buscar el efecto japo 100% a coger pequeñas pinceladas como los efectos florales. Una colección de siete tejidos (Hikori, Kyoto, Ichiro, Sapporo, Bodoni, Origami y Osaka) en los que predomina el uso del algodón. 

En moda, tres cuartos de lo mismo, la inspiración explícita pasa a un segundo plano y es sustituida por la inspiración más subliminal. Las estructuras kimonos siguen encontrándose en las creaciones de Antonio Marras para Kenzo, y los trajes típicos del Japón rural son tomados de referencia por John Galliano, pero donde realmente se ve la influencia nipona es en los estampados de las telas, donde los componentes florales se hacen imprescindibles (Oscar de la Renta, Rebecca Taylor y Kenzo nuevamente, entre otros) e incluso se rescata el arte ancestral japonés como motivo de estampación como podemos ver en la colección creada por Nicolas Ghesquière para Balenciaga

El niponismo ha dejado de ser una nota excéntrica para terminar de instalarse en nuestras vidas. ¿Me gustaría saber si ya se ha registrado algún niño en España con el nombre de Shinnosuke (es decir Shin-chan)?

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