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Un nuevo eco-diseñador a la palestra

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No comprendo cómo a estas alturas la ecomoda sigue siendo noticias. Quizás porque muchas de las propuestas con las que nos entusiasmamos y publicitamos los editores de moda no son más que pequeñas experiencias que más que salvar el planeta lo que tratan es de ser un lavado de imagen de la marca de las lanza. Son pocos los diseñadores o las firmas con una conciencia 100% eco o green. Sin lugar a duda la que ha sabido hacer de lo eco un negocio rentable sin aspavientos del tipo “¡somos lo más, hemos salvado al mundo!” ha sido la alemana Hess Natur, empresa de venta por catálogo que tiene como director creativo al español Miguel Adrover. Merecen una reseña extensa y pormenorizada… más adelante, ahora quiero centrarme en un nuevo diseñador que está atrayendo todas las miradas: John Patrick

La firma de Patrick, Organic, ha hecho una irrupción estrepitosa en la escena de la moda americana. Tanto es así que es uno de los candidatos a hacerse con el premio (más que premio es una importante ayuda financiera y empresarial) que anualmente da  CFDA/Vogue a los jóvenes creadores. El secreto de su éxito es que no hace alarde de su conciencia ecológica, no incorpora el sufijo ‘eco’ como valor principal a la hora de vender sus colecciones, sino que es simplemente una filosofía de trasfondo en su forma de trabajo: pieles trabajadas con tinturas vegetales, algodón orgánico de Perú, lana o nylon reciclado, tecnología limpia suiza… Pero la moda que produce es moda, no es para en el consabido “¡eh, mira, he hecho una camiseta de algodón orgánico!” que otros explotan vergonzosamente. 

He querido centrarme en su línea masculina (muchas veces la gran olvidada de la eco-moda) para la que desarrolla un estilo bastante sobrio y elegante, con rasgos de modernidad. Es decir, diseña para un hombre joven que empieza a tomar conciencia de su madurez.

Reciclado y orgánico son dos palabras imprescindible para describir sus prendas, pero no es doctrinal al respecto, sino que se guía por el “vive y deja vivir” abriendo las puertas a clientes que no tienen por qué ser eco-obsesos.

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