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El futuro de la Costura: Alberto Tous

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Vuelvo a usar el blog como ‘anexo’ a los contenidos de la sección de Evasión de elEconomista. El sábado dedicamos una página a repasar la escena de la Costura española, sector de importancia capital dentro de la moda nacional, y mencioné de paso a los nuevos creadores que han llegado para hacerse un hueco en la escena con solvencia creativa y muy buen oficio. Uno de los nombres que mencioné es el del mallorquín Alberto Tous que define a sus creaciones como couture-à-porter. Con él hemos conversado sobre la importancia de la Costura para el diseñador patrio. 

¿Qué peso relativo tiene los encargos de costura dentro de tu actividad empresarial? Tiene peso. Vivimos en una sociedad en la que hay más diseñadores que cosas por diseñar, el mercado está bastante saturado. Creo que cuando eres joven como diseñador, todavía no del todo posicionado luchando con  firmas de lujo o Zara y Mango, la competencia es demasiado obvia, por lo que hay que intentar proponer prendas diferentes, más especiales y más creativas. Claro está que no enfoco la ropa como algo estrictamente empresarial.  

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¿Y creativamente qué suponen para ti los vestidos de fiesta? No sé si son vestidos de fiesta, suelo decir que hago ropa para ocasiones especiales. Me gusta el concepto couture-á-porter. La Alta Costura es el derroche en todos los sentidos del prét-à-porter. Se trabaja de una forma más artesanal o simplemente a la antigua, más personalizada consiguiendo, como consecuencia, la diferenciación del individuo. Todo ello me atrae porque define la autenticidad, la personalidad, la cultura de moda y en muchas ocasiones la feminidad y la elegancia. 

¿Cuánto tiempo puede suponer la creación de un vestido de fiesta? No lo tengo calculado con precisión, los prototipos son lo más costosos en cuanto a tiempo. Con unos tardas más que con otros. Cuando trabajas con lentejuelas, o tejidos no del todo básicos o lisos, las prendas requieren más tiempo de elaboración, las caídas cambian mucho y la fase de corte es una de las más importantes. 

¿De dónde tomas la inspiración? La feminidad es un pilar básico para mí. También me atraen los contrastes, así como la “no obviedad”, lo genuino o simplemente una actitud elegante. El proceso de trabajo en si es básico. El tejido y su comunicación son muy importantes así como, un gran espejo. Lo demás va surgiendo con horas de trabajo, revistas, Internet, etc… Absorbo cualquier cosa que me atraiga del entorno, y  como decía Picasso, intentar que la inspiración te pille trabajando.   

¿Es un proceso consensuado con la clienta, o te dejan libertad creativa? Estoy abierto a cualquier tipo de opinión de la clientela, me gusta observar las manías-gustos de las personas. Te hace aprender sobre las diferentes fisionomías existentes.   

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