Blogs

Jaime Hayón tras el cristal

j_hayon_photo_n_klunder3.JPG

Ni que decir tiene que Jaime Hayón es el diseñador de moda, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en todo el mundo. A este madrileño de 34 años (cosecha del 74, la mejor del siglo… por la cuenta que me trae, porque pertenezco a ella) lo han tildado con los adjetivos más elogiosos, incluso lo han llamado el Almodóvar del diseño. Y es que su trabajo para firmas como Bisazza, Camper, Metalarte o Moooi ha merecido reseñas en las más importantes publicaciones del mundo. Su eclecticismo creativo que mezcla desde referencias de la cultura mediterránea a pinceladas del arte digital o el Manga, lo ha hecho incatalogable, cosa que es óptima, porque cuando un estilo no tiene catalogación adopta el nombre de su autor, es este caso ‘el estilo Hayón’. Quizás también haya ayudado a su difusión mediática su sentido del humor, su insistencia en mostrar su imagen más excéntrica y su propensión al disfraz para enfrentarse al retrato.

En España lo conocemos mejor por su desembarco creativo en la firma de porcelana Lladró a la que le ha dado un toque surrealista que ha removido el polvo de los anquilosados estándares de la rancia porcelana de escenas bucólicas. Si algo lo revalida en su reinado creativo es el monográfico que le ha dedicado la editorial Gestalfen y que muestra la versatilidad del creador, sólo comparable a los grandes entre los grandes como Andrée Putman, Philippe Starck o Patricia Urquiola. 

Su continua exploración de nuevos parajes creativos lo ha llevado hasta Baccarat donde ha creado “Crystal Candy Set”, una serie de piezas producidas en edición limitada de 25, donde el diseñador juega con las diferentes texturas y tratamientos de los que es susceptible el cristal y que trata de explorar la riqueza de las frutas tropicales usando cristal y cerámica, dando lugar a obras con nombres como ‘piña passion vase’ o ‘nuclear pomegranate’. 

El lujo y la exquisitez tienen una nueva faz que supera los cánones clásicos en este tipo de piezas de aparador.

hayon514.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

Deja tu comentario