Blogs

Roberto Diz nos da una lección de anatomía

img_4961b.JPG

Perdonen que cuelgue dos posts en el mismo día. No pretendo saturar a nadie. Pero estoy tan entusiasmado que no podía esperar a compartirlo. De pronto en el certamen Andalucía de Moda salta la chispa de la Genialidad (sí, con mayúsculas). El gallego afincado en Jerez, Roberto Diz ha debutado en esta plataforma. Debo confesar previamente que considero a Roberto uno de mis diseñadores fetiche desde sus primeros momentos en Circuit (creo que todos mis diseñadores fetiches nacieron en Circuit) y siempre he pensado, hoy lo comentaba, que su ‘expulsión’ de Cibeles es de esos episodios oscuros de la pasarela madrileña que claman de un disculpa y un desagravio por parte de la organización. No está Cibeles como para dejar escapar a los verdaderos genios mientras mantienen ‘en cartel’ a modistillas por saecula saeculorum

Lo que Madrid se pierde, Andalucía lo gana, y Muscl3 landscap3s (segunda colección de la serie de 4 capítulos titulada Anatomía del ser) nos ha llevado por un momento al más magistral París de Galliano, McQueen o Gareth Pugh. Un total de 27 salidas que toman como punto de partida conceptual el estudio del cuerpo humano, sus tejidos musculares, el sistema orgánico, traducido en una colección de color sangre que nos ha sido bombeada directamente a las entrañas como si se tratara de una transfusión de urgencia. Urgencia creativa. Urgencia por demostrar que no todo en España va dos temporadas por detrás de las principales pasarelas internacionales. 

Ahora a modo de regañina para el diseñador, que seguro me la acepta valorándola en su justa medida y con la buena intención que se la hago: ¡Roberto eres perezoso! Esta colección tenía que haber debutado en París, o Londres, pero mejor en París. Porque ella lo merece y tú lo vales. Te has acomodado en tu taller jerezano donde te regodeas de la buena clientela que tienes y has olvidado que toda colección tiene su contexto. Tú, y tu colección (y tu equipo, fantástico por cierto, empezando por tu siempre diligente asistente Álvaro, pasando por tu gente de prensa, y siguiendo por tus colaboradores como Isa y Pilita Miranda que te hacen las joyas, y Pakomoto que te ha hecho una producción musical sublime) necesitáis brillar entre ‘iguales’ en la Ciudad de la Luz.  

Hoy que todo el mundo sale de España a mostrar sus desfiles gracias en gran parte al dinero público, ¿por qué no das ese salto? Yo agradecería que mis impuestos fueran a parar a tu lanzamiento internacional mejor que muchas de las cosas que veo por ahí subvencionadas.

PD. Mención especial a la firla ALEP y a la Fundación Centrotecnológico de la Piel MOVEX que han hecho posible que consigas traspasar del tu uimaginación a la realidad las magistrales piezas en piel.

img_5020.JPG

Fotos: Martín Okuemotto

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

2 respuestas to “Roberto Diz nos da una lección de anatomía”

  1. Lorentzo Dice:

    Sin duda fue un regalo para los sentidos. Porque no se quedó en la ropa, trascendió a los sentimientos.

    Un saludo y genial crónica.

  2. Aradia Dice:

    Considero que es la mejor colección de Roberto.
    Simplemente SUBLIME.
    Paris, se merece Paris.

Deja tu comentario