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La presa de moda necesita una visión amplia del sector

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Hoy me van a permitir una pizca de corporativismo, que en este sector de la presa de moda es realmente necesario. El periodismo de moda tiende a ser tremendamente competitivo: “quiero lo más nuevo, lo último, y quiero tenerlo en exclusiva, yo tengo el verdadero estilo y tú creas un sucedáneo, yo soy aspiracional y tú te quedas a medio camino”. Eso hace que no exista gran ‘fraternidad’ entre los periodistas del sector. Sí, tomamos copas y nos empapamos de chismes y secretos, hacemos pandi en los viajes pero jugamos al “sálvese quien pueda”. Yo no me quejo, soy muy afortunado en ese sentido, nunca me ha atacado un tiburón (o al menos no soy consciente de llevar alguna dentellada marcada). 

Quiero reivindicar al verdadero profesional del periodismo de moda, que no es el que dice “ay, qué mono, estoy lo voy a sacar en mi revista (o periódico, o web, etc…)”. No, el verdadero profesional del periodismo de moda tiene conocimientos sobre corrientes artísticas para detectarlas en las colecciones, tiene una perspectiva global y evolutiva de los diseñadores y marcas, detecta lo que es creación y qué es reedición, es consciente de la dimensión económica/empresarial de las firmas, y sobre todo NO ES DOGMÁTICO. [Entre muchas otras cualidades que tardaría un siglo en enumerar]. 

Un profesional con este perfil es el veterano Jesús María Montes-Fernández (arriba), que llevó la moda a televisión con la dignidad que se merece y en momentos en que nadie apostaba por ese tipo de contenidos. Él lleva desde hace 7 años llevando la moda a las aulas universitarias a través de su curso de verano sobre moda en la UNED de Tudela que acerca a los universitarios a los profesionales más candentes del momento conformando de una visión global del sector. Este año, el próximo día 5 de julio, ha conseguido sentar en las aulas a Carmela Rosso, diseñadora y empresaria, que precisamente va a hablar de esa faceta dual; a Nicolas Vaudelet, diseñador de la firma sevillana El Caballo que disertará sobre ‘las claves para revitalizar una marca de moda’; y Custo Dalmau (Custo Barcelona) que hablará de la internacionalización para las firmas españolas. 

Porque en la moda hay mucho más que simples desfiles, y eso es algo de lo que la buena prensa especializada debería hacer siempre hincapié.

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