Blogs

Ya está aquí el verano de 2010 para el hombre

dia1milan-hombre.jpg

Ya hemos comenzado la maratón de las pasarelas masculinas. Hemos tenido un fin de semana bastante intenso con los primeros compases de Milán donde hemos podido ver las propuesta de pesos pesados como Bottega Veneta, Gucci, Versace, Burberry, Dolce & Gabbana… Y a mí, personalmente, me gustaría salirme de esos grandes nombres para hablar de otros que por lo general son menos nombrados, pero igualmente interesantes.

Trussardi 1911 es una muestra de cómo una brillante colección con personalidad propia puede pasar sin pena ni gloria mediática por no ser parte de un gran emporio anunciante. El trabajo del diseñador Milan Vukmirovic es vibrantante, libre de convecionalismo, y sobre todo llena de piezas maestras que no exigen la adhesión del ‘total look’ de la firma. Lo triste es que el nombre de Vukmirovic no sea más conocido, porque trayectoria tiene de sobra para serlo, empezando por su época codo a codo con Tom Ford en Gucci, su paso como director creativo en Jil Sander y, aunque tampoco hay que despreciar que se sea el editor en jefe de L’Officiel Hommes y uno de los fundadores de Colette en París.

Y volvemos a lo mismo, Aquascutum es una firma centenaria de perfil similar a Burberry, pero sin embargo sigue siendo una nota a pie de página en las crónicas de pasarela. ¿Por qué? Porque no es un todopoderoso anunciante. Pero a mí, personalmente, me gusta mucho más su estilo que el de Burberry porque ha sabido mantener una sobriedad bien medida aderezada con la modernidad. Graeme Fidler, responsable de la línea masculina, ha sabido mantener la tradición sastre a la vez que ha introducido un toque propio del hombre del s.XXI, ha sabido mantenerse en esa cuerda floja entre innovación y vanguardia imponible.

Si un sabor específico se le puede ir pillando a la primavera/verano de 2010 es gusto aventurero, a desierto, a explorador, y en esa línea reseñamos la excelente propuesta de Les Hommes donde hay un sutil homenaje a Lawrence de Arabia de la mano de los diseñadores Tom Notte y Bart Vandebosch. Una colección desubicada en Milán, capital más convencional, y que tendría más sentido en París.

A pesar de la brillantez de estas colecciones de lo que más se habló fue de la delgadez de Giorgio Armani, que lució demacrado sobre la pasarela tras pasar por una hepatitis, y de cómo lució en Dolce & Gabbana el paseíto de Jesús Luz, el último ‘pretegee’ de Madonna que conoció en una sesión fotográfica para la revista W. Los diseñadores lo sacaron ligerito de ropa, como si estuviera en una de las playas de su Brasil natal, pero más vestido que a su fetiche David Gandy (el del anuncio del Dolce & Gabbana Light Blue) que salió con lo sucinto para que el desfile no fuera declarado X. Es como si los diseñadores pensasen “chico, es imposible que podamos mejorar esto poniéndole ropa encima… sal así y alégranos la vida” (¿alguien ha visto alguna foto de este chico en que salga vestido?). Y Brasil, concretamente la Brasilia de Niemeyer fue la inspiración de Frida Giannini para Gucci.

No quiero cerrar esta crónica sin mencionar la última edición de Pitti Uomo que nos ha deparado grandes momentos como el gran desfile de Undercover en los maravillosos Jardines Boboli del Palacio Pitti de Florencia. Jun Takahashi, su diseñador, siempre me ha fascinado, y su línea masculina es un buen ejemplo de lo que la moda masculina contemporánea es. Esta colección titulada “Less But Better” (menos pero mejor) está inspirada en el legendario diseñador industrial Dieter Rams.

undercoverpittiuomo.jpg

PD. Me doy miedo a mí mismo. ¿Recuerdan el post dedicado a los nuevos creadores que competirían en la primera edición de Who is on next (masculino)? Pues bien, han ganado los dos creadores que yo elegía para mostrar su trabajo gráficamente: Umit Benan y Max Kibardin. Y es que donde pongo el ojo…

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

8 respuestas to “Ya está aquí el verano de 2010 para el hombre”

  1. Rocío Melo Dice:

    Me ha gustado mucho la propuesta de Les Hommes, el look explorador me fascina en el hombre, creo que le da un toque muy elegante, y alejado del estilo Guti que inunda nuestras calles.
    Gracias por mantenerme informada.
    Un beso.

  2. RYE Dice:

    Particularmente, me quedo con la pasarela 2009, salvo que las casas de moda manejen otro tipo de información privilegiada y sepan de antemano que en 2010 no habrá verano, ni sol, ni calor 40º … con solo ver las fotos me corre una gota de sudor!

    Esta es mi seleccion!

    http://anatomika.wordpress.com/2009/04/12/moda-verano-te-vas-a-poner-2009/

  3. Cosas de Bea M Dice:

    Me ha ustado el look de Les Hommes, resulta seductor.
    saludos
    http://cosasdebeam.blogspot.com

  4. Esmoquin room Dice:

    JAJAJAJAJAJA. ¡Qué gracia! Acabo de destacar en el perfil de Facebook de Esmoquin room (te puedes hacer fan si quieres, jejejeje) el desfile de Trussardi 1911 que, de buenas a primeras, es una firma que da pereza, pero el desfile me ha parecido precioso!!!

    Un abrazo,
    Jose

  5. jana glamurama Dice:

    definitivamente y sin ninguna duda, vamos sin un ápice de remordimiento me quedo con trussardi!
    un beso
    jana
    http://laventanadejanaglamurama.blogspot.com/

  6. Piluka Dice:

    Me quedo con Trussardi 1911, lo veo un look muy acertado, ponible y actual.
    Besitos.

  7. Dandy & Golfo Dice:

    Que las grandes firmas opaquen las pasarelas mas bellas solo por su poder mediatico pasa muy seguido, no? lamentablemente quienes no estamos tan cerca, perdemos de vista la genialidad de muchos diseñadores.

    La propuesta de Les Hommes me parece encantadora!

  8. alfonso Dice:

    me declaro seguidor de tu blog
    como he podido estar tanto tiempo sin conocerlo????

    te tengo que dedicar un tiempo para leerme todas las entradas

    y gracias por la recomendación, pero tengo un pequeño problema, que en el inglés estoy un poco fish

    felicidades por la prediccion, jejejejeje

Deja tu comentario