Blogs

¿Alta Costura, costura o confección a medida?

dioraltacostura2010.jpg

Hoy tocaba hablar sobre la Alta Costura y podría haber rendido tributo al emocionado ‘adiós’ que ha protagonizado Lacroix con un desfile magistral, de los pocos que se pueden considerar Alta Costura de verdad (sigo sin entender esas colecciones que nos muestran como Alta Costura y que son replicables desde el prêt-à-porter), pero no, no hablaré de Lacroix, eso lo dejo para un artículo para el periódico. Podría hablar de cómo la crisis ha afectado a las presentaciones de Haute Couture, pero también lo dejaré para plasmarlo en papel. Prefiero usar la Alta Costura como punto de partida de una reflexión personal.

Hace poco me invitaron a formar parte de un comité que evalúa las propuestas que se presentan en una pasarela regional con el propósito, no tanto de determinar si un diseñador merece o no estar en el programa del evento (cosa que sí debería hacerse), sino para opinar sobre si un diseñador merece tener un desfile para él solo o debe compartirlo en plan colectivo. Pues bien, muchas de las propuestas vistas se trataban del trabajo de modistos que cosen a medida y esto, como experto en moda, te pone en un serio dilema: ¿debe estar la confección a medida sobre la pasarela? Es evidente que lo que conocemos como Alta Costura sí, porque es una expresión más (una ramificación, si se quiere) de la actividad de una firma de moda que raya en el arte. Pero cuando se trata de modistos/as cuya actividad se reduce a la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), y que en verdad no aportan nada nuevo, pues sinceramente pienso que mejor nos lo ahorren.

“¡Qué fascista!”, me llamaran los aludidos. Pues mire usted, con su dinero monte todos los desfile que quiera, pero es que usted está jugando con dinero público (¿he comentado que la pasarela está muy bien subvencionada… como todas las españolas?). Y a colación de eso se me ocurren unas reglas básicas para saber quién debe desfilar en una pasarela institucional:

1. Diseñadores con actividad comercial (se sorprenderían cuántos montan un desfile y luego viven de otra cosa, es una cuestión de ego).

2. Que respondan a unos estándares cualitativos (ahí eliminamos los que encojen las costuras y cometen errores garrafales de patronaje, porque tienen muy claro lo que quieren construir, lo que no tienen  tan claro es cómo).

3. Que aporten algo nuevo, una mirada artística o un sello distintivo (cuántos hay que se creen diseñadores cuando repiten una y otra vez los modelitos del catálogo de El Corte Inglés del 85 con telas cada vez más estrambóticas… sí, se vende bien en la boutique de barrio, pero no es moda).

Y entonces, me dirán, “estás discriminando a la Alta Costura, que es un sector muy importante en este país”. Oiga usted, lo primero es que se tiene que lavar la boca con jabón de Marsella antes de pronunciar el nombre de la Alta Costura en vano. Alta Costura es un término protegido por la legislación francesa así que absténgase. En todo caso lo suyo es costura, y ni eso, llamémoslo confección a medida. Cuando sea usted capaz, ya no de confeccionar chaquetas como las presentadas por Galliano en el desfile de Dior de Alta Costura de esta semana, sino simplemente de imaginarlas, entonces ya hablamos. Cúrrese las telas, busque proveedores exclusivos, trabájese el tema de bordados y demás filigranas, y salga de los patrones básicos superados hace más de dos décadas, y podremos discutir hablando el mismo lenguaje.

No me impresiona que venda usted mucho en la Conchinchina, más ropa vende el mercadillo ambulante de los domingos que se pone en mi barrio y no por ello me vuelve loco. Y si usted se considera diseñador debe controlar ese desfile por el que tanto clama y no usar los primeros zapatos que alguien le presta, debe ser consciente de los estilismo, que deben tener un hilo conductor, crear una narrativa visual, etc…

¡Qué cansado estoy con este tema! Y vuelvo a él porque todo lo que se habló en aquella comisión a puerta cerrada se ha filtrado (no me sorprende, contaba con ello) y sé que hay gente muy molesta con mis opiniones (que no sólo eran mías, lo que pasa es que yo siempre hablo más alto y claro). Así que mejor dejar las cosas claras desde ya y desde este púlpito que es Fondo de Armario. Y si no le gusta, o no está deacuerdo con mis opiniones, recuerde aquello de la libertad de opinión.

PD. No me puedo resistir a señalar la febril imaginación de Lacroix al diseñar la novia que cerró su desfile. Miren. ¿A qué les recuerda? Sí, a las vírgenes que procesionan en la Semana Santa de Sevilla.

lacroixaltacostura2010.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

5 respuestas to “¿Alta Costura, costura o confección a medida?”

  1. Cosas de Bea M Dice:

    Me parece que tienes muchísma razón!
    saludos
    http://cosasdebeam.blogspot.com

  2. jose_airam Dice:

    Jajajaja! Espero que alguna vez alguien filtre algo de lo que digo…suena tan bien…

    Opino lo mismo que tú y yo abordaría otro punto para echar más leña al fuego: la viabilidad económica de la alta costura. Yo creo que por eso cada vez menos las grandes casas presentan grandes colecciones en este tipo de moda y por ello, se parecen al prêt-à-porter.

  3. ylm-spain Dice:

    No podría estar más de acuerdo contigo. Una pasarela financiada debe de tener un objetivo claro y en función de ello, deberían de cumplirse unos requisitos mínimos.

    ¿La Alta Costura es un Sector importante en este país? Uuups, diculpen mi ignorancia…

    Lo de Lacroix es una gran pérdida, lo primero que se me viene a la cabeza al escuchar o leer “Alta Costura” es Lacroix, son sinónimos, ARTE CON MAYÚSCULAS, una pena y un vacío que no creo que se llene jamás. ( Por Dios, cuanto drama )

  4. Alba Dice:

    Estoy muy de acuerdo. La Alta Costura es un arte y por ello los diseñadores deben tener imaginación y utilizar materiales que sorprendan, mostrar prendas nuevas y trabajar duro. Al fin y al cabo eso es lo que hace cualquier artista, no¿¿?? Hacer lo contrario me parece un poco copia-pega-y-adorna.

  5. ortopedia Dice:

    La alta costura es una obra de arte y el arte hay que pagarlo .El problema consiste en que muy pocos tienen dinero para pagarlo

Deja tu comentario