Blogs

Los diseñadores también son humanos

tarasubkoffproblema.jpg

Es muy triste la noticia que me llegó ayer. A veces pensamos que el gran Olimpo de la moda está habitado por dioses inmortales, y la realidad es bien distinta. De vez en cuando nos acercamos al espíritu mortal de la moda cada vez que nos abandona un creador como Gianni Versace o Yves Saint Laurent, pero se maquilla con tal espectacularidad (a veces con funerales de estado incluidos) que perdemos de vista la verdad del hecho: la muerte también afecta a los diseñadores. Son muchos los diseñadores que mueren en el anonimato tras haber dejado atrás sus días de gloria y su repercusión se ciñe a un triste obituario en las páginas de un periódico especializado. Hoy no voy a hablar de muerte, sino de mortalidad. Hoy voy a hablar de Tara Subkoff.

Estoy tentado a no explicar quién es y que tengáis que buscar en Google de quién hablo, pero voy a ahorraros tiempo. ¿Quién recuerda la firma Imitation of Christ? Pues deberían porque fue el paradigma de firma de moda del primer lustro de esta década. Nació en 2000 de la mano de Tara Subkoff y Matt Damhave, ella una actriz que había a parecido en películas como American Pie o The Last Days of Disco, y él artista. Reclutaron a la mismísima Chloë Sevigny como directora creativa de la firma e hicieron desfilar a Scarlett Johansson. Los editores de moda estaban entusiasmados con aquella firma tan del East Village que reproducía piezas vintage (y Vogue USA sobre todo). Cuando Damhave dejó la firma, Subkoff adoptó el papel de diseñadora, abandonando el espíritu vintage y creando colecciones propias, llegando a presentar en los aledaños de la Alta Costura parisina en 2005. Al final vendió la firma Josh Sparks en 2007 y el castillo se vino abajo y desapareció. La operación se cifró entonces en unos 2 millones de dólares.

Mi pregunta es: ¿alguien que vende por dos millones de dólares cómo es que tenga ahora problemas para sufragar una operación? A Tara Subkoff se le ha diagnosticado un tumor celebrar benigno pero que ha de operar inmediatamente puesto que de no hacerlo no le dan más de dos años de vida. Así que ha empezado a montar lo que en los EEUU se llama un ‘benefit’, o acto benéfico para recaudar fondos para una buena causa. La buena causa en este caso es ella, su operación y su tratamiento. El día 15 se celebrará en la Deitch Projects Gallery de Nueva York (en el 76 de Grand Street) una subasta de arte y de 200 piezas únicas de Imitation of Christ que Subkoff posee. Los amigos de la diseñadora están pidiendo a artistas locales que cedan sus obras para la subasta. Tras la operación, la recuperación de Subkoff (ahora 36 años) llevará alrededor de un año. Y eso me hace una vez felicitarme por vivir en España y por nuestro sistema sanitario, que hace que puedas obtener el tratamiento más adecuado a tu problema sin preocuparte de la factura final ni de la solvencia de tu seguro. Aconsejo fervientemente ver Sicko de Michael Moore y descubrir cómo las personas son abandonadas a la puerta de los hospitales de beneficencia por otros hospitales cuando descubren que ya no les pueden sacar más dinero. ¡Viva la deontología de los profesionales de la sanidad americanos!

imitation-of-crist-2002-2007.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

4 respuestas to “Los diseñadores también son humanos”

  1. Rocío Melo Dice:

    Sí, claro que conozco la firma se hizo muy famosa.
    Qué fuerte y qué pena que tengan que ocurrir esas cosas en un país de los supuestamente ” desarrollados”
    Un beso

  2. sexyinthecity Dice:

    Hola! que educado has sido con el comentario de las botas ;) tienes razón en que son las típicas cosas que nunca sabes si te encantan ó te parecen una horterada (aún recuerdo un post tuyo que hablabas de los stilettos deportivos, y qué razón tenías! Jajaja). De hecho a mi me pasa lo mismo y estuve en un tris de no publicar las fotos.
    Por cierto que no conocía la marca ni la diseñadora de las que hablas pero por las fotos veo que tenían propuestas muy interesantes. Es muy triste tener que recurrir a ese extremo para poder salvar la vida sobre todo cuando la sanidad pública debería ser un derecho para todo el mundo, pero bueno…¿que vamos a decir del american system que no sepamos? Apunto la peli de Moore porque esa no la he visto. Disfruta del fin de semana.

  3. sexyinthecity Dice:

    jajaja, eres un encanto!

  4. FashionFreak Dice:

    Joder, qué fuerte!! Yo sí conocía la firma Imitation of Christ, aunque no sabía quien era la diseñadora… pero cosas así te hacen pensar, un día puedes estar en lo más alto pero nadie te libra de sufrir una enfermedad o cualquier percance, todos somos humanos. Y claro, es lo que tú dices, el sistema sanitario en EEUU es básicamente para los ricos y quienes pueden costearlo… alli si no tienes dinero o seguro que te cubra literalmente te mueres… España estará muy mal en muchas cosas, pero tenemos mucha suerte con el sistema sanitario, por mucho que nos quejemos de listas de espera y colas
    En fin, a ver si tiene suerte y sale de esta

    1 saludo!

Deja tu comentario