Blogs

La moda latina… una vocación que no se puede olvidar

lafmodalatina.jpg

No es un secreto que durante cinco años de mi vida fui director de contenidos de la web dedicada a la moda NewsFashionWeek. De aquella experiencia saqué muchas cosas positivas (y algún que otro berrinche… pero más cosas positivas) como mi concepción del periodismo de moda como ‘guerra de guerrillas’, pero sobre todo me quedo con la apertura de mente que experimenté hacia el diseño latinoamericano gracias a la gran vocación por esa moda del que fuera mi jefe allí, Pepe Reblet. Él me enseño a apreciar la moda de allá, estar atento a lo que hacen sus diseñadores y al poderoso potencial de los países latinos como mercado para la moda. Pepe Reblet es además el comisario de la LAF (LatinoAmericaFashion), una pasarela que aglutina lo mejor de esos países, que nación bajo el auspicio de IFEMA, y que actualmente vuela en independencia. Su última edición ha sido este fin de semana en la ciudad de Medellín como colofón de Colombiamoda y han desfilado Nicole Jiménez (República Dominicana), Camilo Álvarez (Colombia), Andrea Llosa (Perú), Julia & Renata (México), Lina Cantillo (Colombia), Veroivaldi (Argentina), Trista  (México) y Pablo Ramírez (Argentina).

Conservar una excelente relación con un ex-jefe en un delicado juego de equilibrios en el que se entrecruza el respeto mutuo y la educación, la conciencia de haber compartido los buenos y malos momentos, y el sedimento que de todo ello queda. Así que le pedí a Pepe, ese ex-jefe exigente que me hacía autofustigarme para sacar lo mejor de mí, una pequeña entrevista para acercar la moda latina a los lectores de Fondo de Armario:

¿Cómo surge la idea de la LAF? La idea surgió de una forma natural. Después de muchos viajes por Latinoamérica comencé a amar este continente. Un día hablando con Pola Iglesias, directora (y gran amiga) de la SIMM (IFEMA) le comenté que por qué no dábamos a conocer desde Madrid el diseño de vanguardia latinoamericano. Así comenzó todo, lentamente y sin grandes pretensiones, hasta llegar a seis ediciones celebradas en Madrid. A partir de ahí la LAF se convirtió en una pasarela itinerante por las metrópolis americanas.

¿Qué talentos destacarías de los que han pasado por la LAF y en cuáles la LAF ha tenido una mayor influencia y les ha dado repercusión? En la LAF han presentado sus colecciones los más prestigiosos creadores americanos, desde Alexander Hercovitch (Brasil), Pablo Ramírez  (argentina), Julia y Renata (México), Olga Piedrahita (Colombia)… Para casi todos representó un antes y un después, y sin pecar de falsa modestia, LAF para ellos ha sido su más carismática y mediática pasarela.

¿Crees que existe una identidad de la moda latina? Claro que sí, y no sólo una… Existen varias identidades como ocurre en Europa. Están, desde siempre, los modistos que visten a las señoras de buena chequera para las que las 24 horas son una fiesta y una alfombra roja. Después tenemos a los diseñadores que aportan a sus colecciones sus raíces folclóricas y étnicas desde la cabeza a los pies. Y por fin, están los creadores de moda, con gustos globales y con vocación progresista, y que son líderes en sus respectivas semanas de la moda. Estos últimos son los que están abriendo un camino para todos, y son los que participan en la LAF.

¿Qué crees que le hace falta a América Latina para ocupar un lugar dentro del circuito oficial de presentaciones de moda? Varias cosas. Primero que se lo crean ellos mismos. Que la prensa de esos países crea en la vanguardia y no confundan la moda con la crónica social (eso también deberíamos aplicarnos ese cuento en España). Que las instituciones entiendan que la moda es cultura y la mejor manera de vender un país en el extranjero. Y sobre todo que en Europa no miremos a estos creadores con prepotencia. Concretamente en España debería haber una meta común: vender la moda que habla en español. ¿Qué es España en el circuito internacional? Nada o casi nada… ¿Qué podría ser uniéndose a Latinoamérica? ¡Mucho! ¡Que se lo pregunten a los gringos!

¿Personalmente qué es lo más gratificante de esta aventura que emprendiste años atrás? Tener el cariño, reconocimiento y respeto de América Latina. Cada día que pasa soy más latinoamericano y un poquito menos español. Allí existe ‘la educación’ mientras que en nuestro país se olvida cada vez más esa virtud. Pero aún más gratificante es descubrir a los nuevos y jóvenes valores. En la LAF han nacido creadores de moda que hoy son líderes en sus países. 

¿Y lo más duro? Ser como un Quijote en nuestro país donde la mayoría ignora la creatividad latinoamericana y se juzga con prepotencia y desconocimiento todo… lo que no sea “gringo”.

¿Qué país de Latinoamérica crees que tiene más clara su vocación fashionista? ¿Y cuál podría ser toda una sorpresa si tomaran conciencia de la importancia del sector? En todos los países americanos existe pasión por la moda. Me atrevería a decir que el Cono Sur está más evolucionado y avanzado, concretamente Buenos Aires, donde existen grandes creadores de moda con un gusto exquisito y vocación vanguardista. También, como todo el mundo sabe, la moda de Brasil y su pasarela de Sao Paulo son de las más celebradas internacionalmente. Allí existe un gran apoyo a los diseñadores a través de su potente industria textil y sus medios de comunicación. Y no debiéramos olvidar Colombia, concretamente Medellín, donde existen los salones de moda/confección/textil más importantes de Latinoamérica y donde se tiene una vocación demostrada por la vanguardia americana.

¿Qué criterios tomas en cuenta para invitar a un diseñador a participar? ¡La moda es dictadura¡… elegante dictadura. No podemos ponernos a votar  este sí, este no. Tengo colaboradores allí que me informan de lo que se me pueda escapar, pero hay que tener en cuenta que asisto a muchas semanas de la moda de allí. Mis criterios pasan principalmente porque pertenezcan al tercer grupo de creadores que he mencionado antes, que se comuniquen con las nuevas generaciones, que tengan un estilo propio… en definitiva: que sean creadores de moda.

¿Volverá la LAF a Europa? ¡Claro que volverá! Es una signatura pendiente que la familia LAF tiene entre sus objetivos. También sueño, ¿por qué no?, con que viaje a oriente y que de su do de pecho en la Gran Manzana. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

4 respuestas to “La moda latina… una vocación que no se puede olvidar”

  1. sexyinthecity Dice:

    jajaja, siempre me rio contigo…si, tienes toda la razón, muy sencillito para ir al campo no era…pero es que lo que se ve no es la verdad, me fui al campo con mi faldita y unas sandalias planas y en una bolsita llevaba los zapatos, no veas tú que trasto para llevármelos desde mi casa hasta El Escorial!!! jajaja, después de eso he prometido no volver al campo en una temporadita y que a partir de ahora las fotitos me las saco cerca de mi casa ;)
    Por cierto que me leí tu artículo de las feromonas y todavía estoy en shock!! iba a comentarte algo pero me dejaste sin palabras, de hecho aún estoy que no se bien que decir…
    Bsos!

  2. FashionFreak Dice:

    Pues la verdad es que no conozco mucho la moda latina, por no decir nada… pero seguro que hay grandes creadores, y ahora con tu artículo me han dado ganas de ponerme a investigar, la verdad es que debería, qué coño! jaja

    Ah, y a mí básicamente también me interesa sólo la gente diferente y poco convencional… siempre digo que no me gusta la gente “normal”, gente cuyas únicas inquietudes en esta vida son tener trabajo para pagarse un piso, un coche, casarse, tener hijos, que hacen casa trabajo-trabajo-casa, el finde se emborrachan a ritmo de reggaetonto, no tienen gustos musicales o cinematográficos concretos (me gusta TODO… como te va a gustar todo??), escuchan los 40 criminales… no sé, igual soy una radical y un poco fascista, pero no me interesa relacionarme con gente así, la mayoría de ellos no tienen nada que aportarme

  3. Esmoquin room Dice:

    No sé si viene muy a cuento, pero el otro día, en una comida de prensa en la que coincidieron dos periodistas argentinos, se acabó comentando que España estaba dando la espalda a América Latina para aliarse con Europa. Comentaban que era un error hacerlo, ya que se deja de lado unos países con los que se tienen multitud de lazos culturales, políticos e históricos… No sé… creo que aquí también pasa algo de eso, no? Quizás nos creemos superiores (cuando en muchos casos y con muchos ejemplos no lo somos)?

    Me vienen a la mente nombres como Carolina Herrera, Óscar de la Renta…

    En fin… queda dicho, jejejeje.

    Un abrazo,
    Jose

  4. IAMTHEANGELNEGRO Dice:

    Me encanta que se tome encuenta la moda latina… aunque aun nos falta mucho…
    genial post!!!

    kisses!

Deja tu comentario