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¿Pagarías por un asiento en Cibeles?

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La grandeza de los desfiles de moda radicaba en su elitismo. Un elitismo de clase al principio, ya que sólo eran invitadas las grandes clientas de los modistos a las que les eran presentadas las colecciones en exclusiva. El resto del mundo poco importaba. Después llegó la era del consumo de masas y el resto del mundo sí que importó, y el elitismo de clase se convirtió en un elitismo profesional, ya que los desfiles pasaron a ser organizados básicamente para la prensa y los compradores (buyers, no clientes normales). No recuerdo a quién le escuché esta frase, pero era un personaje en toda regla, y decía: “los desfiles de moda son el único espectáculo del mundo para los que no puedes comprar una entrada”. ¡Ahí radicaba su grandeza!

Y ahora llega IFEMA y se lo carga con la idea de poner a la venta parte del aforo de los desfiles de Cibeles. No me lo explico, con tanta prensa internacional que viene y compradores de grandes cadenas internacionales, no sé cómo les quedan asientos para ponerlos a la venta. (Nota: la frase anterior debe tomarse en tono irónico). Y es que lo comprendo, la crisis es la crisis, y si al final se cuela ‘tó Dios’ y se planta en primera fila en los asientos preferenciales de manera inamovible, ¿por qué no cobrar por ello?

Lo de colarse, no, pero lo de hacerse con un asiento de primera fila sin tener derecho a asiento lo he hecho un millar de veces en mi carrera. No por esnobismo ni afán de protagonismo, simplemente necesidad. El que esto escribe siempre va a los desfile en plan currante, no de starlette voguette, así que a la tercera vez que cruzas toda una ciudad para ver un desfile (obviamente hablo de desfiles internacionales, donde los desfiles tienen lugar en distintas localizaciones) terminas con los puñeteros pies que van a reventarte. ¡Y para colmo en tu invitación pone “standing”! (lo que significa que en principio has de permanecer en pie porque eres un mindundi español, y si en los tres minutos antes del desfile quedan asientos vacios te puedes tirar de cabeza a por ellos, con toda la indignidad que ello conlleva).

Yo en los primeros años de desfiles desarrollé una depurada técnica de okuping que implica los siguientes pasos:

1) Accedes al recinto y te paseas mirando los asientos de primera fila. Siempre quedan libres en primera fila. La gente realmente importante es la que deja colgado al diseñador a última hora. Los asientos de atrás siempre están ocupados por sus legítimos dueños que no faltan nunca.

2) Localizas los que llevan un cartel de “Conde Nast” o en su defecto “Vogue”. Suelen reservarles un centenar de asientos de primera fila, para todo el staff al completo, cuando al final van una o dos redactoras sin son desfile no de primerísima clase. Así que el resto se queda libre.

3) Cuando los tienes localizados te sientas en uno de los extremos y te haces el tonto. A veces llega la becaria de turno del gabinete de prensa organizador y te dice que está ocupado. Entonces tu le dices que el zapato te ha hecho una ampolla y que solo estás descansando, que enseguida te levantas. Si insistes amenazas con quitarte el zapato y enseñarle la ampolla (que en mi caso no es un farol nunca, siempre está ahí para hacerme más ‘cómodo’ mi trabajo) y enseguida te dejan.

Ese es todo el secreto. Empezará a llegar gente y se irá acomodando en los asientos libres, y para cuando quieran darse cuenta el desfile ha empezado, estás en primera fila, y al lado tienes a Andre Leon Talley, Hamish Bowles, Patrick Demarchelier o Mario Testino (con todos ellos he estado hombro con hombro).

Ahora, con esto de que Cibeles venda los asientos, no va a tener ninguna gracia asistir a los desfiles, porque cualquiera con buena chequera puede ir. Aunque siempre habrá clases, y dado que se ha publicado la situación de los asientos en venta todos sabremos quienes son los asistentes de pago y los despreciaremos con toda nuestra alma por arribistas.

Tema económico: los asientos en venta van de los 1.440€ a los 10.800€ de la primera fila. He hecho el cálculo y me sale que IFEMA trata de recaudar… 561.600€ (sin IVA todo). Me parece una vulgaridad pagar por ello cuando se puede conseguir gratis, basta con que seas un buen cliente de un diseñador y te proporcionará entradas para su desfile.

¡En fín, Pilarín! ¿Qué será lo próximo? ¿Cobrarle a la prensa por ir a trabajar? (Ya, ya , eso ha sido demagógico, pero no me he podido resistir).

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10 respuestas to “¿Pagarías por un asiento en Cibeles?”

  1. pili oshire Dice:

    Pues si, yo creo que lo que más podría gustar es que te invitaran y lo más emocionante y gratificante, sin duda, es colarse (Y tu técnica es inmejorable…)
    Igual tiene alguna ventaja ¿No se sentirán aliviados aquellos a los que les llueven los compromisos para que los inviten? Ahora podrán decir: “no tengo nada, pero si quieres, puedes comprarte una entrada”…. Pero vamos, que yo no tengo ni idea, que a mi ni me han invitado ni me he colado (y por ahora, no me voy a gastar ese dineral en una entrada)

  2. pili oshire Dice:

    ..Y ya que estamos y ahora que lo pienso: ¿cuando termine Cibeles nos podrías dar datos de cuántos asientos se han vendido? ¿Podemos hacer una porra?

  3. Agustin Velasco Dice:

    Yo no apostaría a que se vendan muchos.

  4. Diva Dice:

    ¿Se podía devaluar aún más las pasarelas españolas? ¡Pues si! ¿Lo próximo? Podrían pagar para desfilar grandes de la moda como Carrefour, Pinkie, Blanco con grandes modelos tipo Belén Esteban. Ya todo vale

  5. Fatima Dice:

    No tengo palabras. A lo mejor con ese dinero pagan a ¿Quién? a ¿Qué?; ¿Para quién serán los beneficios? ¿Para seguir manteniendo a los diseñadores funcionarios? Al final acabarán en Ebay, a dos euros cada asiento. Ni que la gente se muriera por ir a Cibeles…

  6. mencloset Dice:

    No sabia nada de esto, y estoy sin dar credito. No creo que nadie llegue a pagar por Cibeles, la verdad. Paris, Milan, incluso Nueva York… pero Cibeles??
    Un saludo!

  7. Piluka Dice:

    De esa manera acabaran cargándose también Cibeles y le echaran las culpas a la crisis, no sé se creerán que estamos en Milan o Paris.
    Un saludo.

  8. RYE Dice:

    Agustín muy oportuna la selección del tema. La verdad es que la crisis, como el agua en los barcos, hace que salgan los peores roedores! Hace dos días Condé Nast a la cabeza lanzó con un vdo el evento ‘Fashion Night Out’ que es la versión de la noche ‘en blanco’ pero de shopping de alto standing. Desde Sarah Jessica Parker hasta Anna Wintour, pasando por Carolina Herrera y Donna Karan, todas pidiendo como niñas africanas (pero del Sur) que salgamos de compras. La verdad: patético.

    La crisis lo que conseguirá es hundir a los peores barcos, a los antiquados, a los timadores, a los que no aprendan a ubicarse en el agitado mar de los cambios sociales. Siempre quise ir en el Titanic, consigueme un pase vip!

  9. grelinno Dice:

    Filpo, sencillamente flipo con lo de las entradas… en lo demás, como ambos lo hemos sufrido pues… ¡qué te voy a contar yo que tú no sepas o no hayas escrito ya!

  10. alfonso Dice:

    hace unos meses recibí un email en el que me enviaban las tarifas de los asientos para cibeles y pensé que la Pérez Pita había perdido el norte

    ni con invitaciones llenan algunos desfiles con que pagando………………

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