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Nueva York empieza… observa bajo su pasarela

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Hoy comienza la Semana de la Moda de Nueva York y a estas alturas muchos periodistas, estilistas y editores de moda han surcado el atlántico, lo están haciendo o se preparan para ello. Yo paso en esta ocasión. No me apetece molerme la espalda en un avión en clase turista para cuatro días. La verdad es que el evento ya cuenta con 9 días de desfiles y presentaciones, pero son pocos los que están todo ese tiempo, sino que vas sólo a lo que más te interesa. Y en este caso es… ¡la moda española!

Pues no, yo no voy a Nueva York para ver qué hacen los diseñadores patrios, eso que me lo enseñen aquí en España. Pero es encomiable el esfuerzo que están realizando para internacionalizarse. Pero no me interesa, no me interesa en absoluto… Eso sería como ir de turismo a Francia y comer tortilla española. ¡No, si vas a Francias has de comer tête pâté o bouillabaise (bueno, a mi no me gusta la cabeza de cerdo en gelatina ni la sopa de pescado y siempre termino comiendo sándwiches mixtos, pero me pillan la idea, ¿verdad?).

No todos los que van a Nueva York tienen pensado currarse la semana de la moda. A muchos les dice su redactor jefe “te mando a Nueva York, tráeme un reportaje estupendo de la influencia de los Españoles allá, con un enfoque humano, que conecte con la gente de la calle” y el periodista de turno se hace el viaje, va al desfile de Custo, al de Davidelfin y el enfoque humano lo reduce a un par de comentarios de la delegación española diciendo lo maravilloso que es presentar allí. El resto del tiempo se dedican a hacer turismo y comprar gadgets electrónicos que le han encargado sus amigos.

Pero aún quedan periodistas de raza que se preocupan por pedir invitaciones a otros desfiles y se corren la ciudad de norte a sur, de este a oeste, varias veces cada jornada. Pero es un calendario tan amplio que al final se pierden y van a los desfiles de siempre, sota caballo y rey… Oscar de la Renta, Calvin Klein, Donna Karan. Básicamente porque en esos desfiles son donde dan los mejores regalitos de prensa, seamos sinceros, pero somos tan panolis que no nos damos cuenta que los regalitos sólo son para los asientos de primera fila… a no sr que los robes, lo que me lleva al post del otro día en que explicaba cómo okupar asientos de primera fila que no te pertenecen.

Lo verdaderamente interesante de Nueva York no está en su programa oficial, el que se celebra en la carpa de Bryant Park (esta es la penúltima temporada que se celebra allí, a partir del próximo septiembre se emplazará en el Lincoln Center), sino en todo lo que lo rodea, en los desfiles organizados fuera de las carpas, y si me apuran lo verdaderamente interesante ni siquiera está sobre la pasarela, sino en las ‘presentaciones’ en plan showroom.

Pongo un par ejemplo de descubrimientos de la pasada edición:

Por un lado Tom Scott (abajo), diseñador de Pensilvania formado en Scottish College of Textiles y especializado en el punto. ¡Es un mago del tejido de lana y entre sus puntos de venta internacionales se encuentra Colette de París o Journal Standard de Tokio. Ha sido freelance para gente como Calvin Klein y ha trabajado para Ralph Lauren, y en 2001 lanzó su propia firma empezando con accesorios y añadiendo ropa un par de años después. Su nueva colección se podrá conocer el día 10 y  yo mataría por uno de sus jerséis de agujero (no tomen lo de que mataría textualmente… bueno, depende de a quién).

Otro descubriendo es Johannes Faktotum (arriba), que no engañe el nombre, se trata de una chica que hace moda masculina inspirándose en los uniformes de los artesanos ambulantes alemanes conocidos como los zimmermann. Johanna Bloomfield, que es la diseñadora, se formó al lado de gente tan tan tan importante y vanguardista como Bless o Rick Owens. Ella presentará el día 13.Y así podría seguir hasta la extenuación reseñando cosas interesantes que se presentan en NY fuera de pasarela, y que lamentablemente no ‘merece’ reseñas de las principales revistas… que se deben a sus anunciantes.

¡Yo, la voz de los desheredados de la moda comercial, juro que nunca más pasarán desapercibidos! (A no ser que un sponsor fuerte ponga el ojo en el blog y me condicione los contenidos)

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4 respuestas to “Nueva York empieza… observa bajo su pasarela”

  1. Stellawantstodie Dice:

    jajajja, tienes razón…m´as de la mitad del tiempo se va en hacer turismo!

    :)

  2. Rocío Melo Dice:

    Pues tienes razón, no hay más que echar un vistazo al Face y te das cuenta de que lo que menos le interesa a la gente es la colección, muchos van, más bien, para ver y ser vistos y así conseguir contactos para no se qué.
    Me gusta la propuesta de las fotos.
    Un beso.

  3. máver Dice:

    Eres un máquina, wei

  4. alfonso Dice:

    si no vas quien nos va a contar todos los entresijos????

    sabes de que va el rollo ese de que los españoles van a presentar sus propuestas en unos paneles??????

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