Blogs

El Londres más ‘macho’

londres-hombre-1.jpg

Mientras todos estábamos absorbidos por nuestra pasarela Cibeles y por una Carmen Lomana que se cambiaba de vestido para cada desfile cual Mortadelo se cambia de disfraz de viñeta en viñeta… mientras nuestra atención estaba puesta en Madrid, la semana de la moda de Londres discurría plácidamente en paralelo. Muchas cosas tendría que contar de lo visto en Londres, pero no lo voy a hacer de golpe que después me quedo sin cosas interesantes que mostrar en los próximos seis meses. Pero si quiero reseñar el cierre de esta edición, un día dedicado exclusivamente al hombre del que este fue fu programa:

23 de septiembre  

10:00 James Long 

10:00 Carolyn Massey

11:00 Lou Dalton

12:00 Fashion East Menswear Installations. Donde participaron: Blaak, Caseley-Hayford, David Lindwall - Reborn 1982,  Eastpak by Christopher Shannon, H by Harris, Husam el Odeh, Jaiden rVa James, Jordan Askill, Louise Gray, Martine Rose, Mr Hare, Natascha Stolle, New Power Studio, y Sibling.

14:00 MAN

15:00 Savile Row Presentation: E. Tautz

17:00 Wintle

18:15 A Child of the Jago 

19:30 bSTORE

19:30 Tim Soar   

Esta es la segunda edición que le dedican un día al hombre en la pasarela londinense, y es que la moda masculina era la gran olvidada de esta Meca de la modernidad. Firmas como Burberry, Pringle of Scotland o Paul Smith prefieren reservar sus propuestas masculinas para Milán hombre, y por ello, para que no hubiera esa fuga de talentos, el British Fashion Council se puso manos a la obra para hacer de Londres un escaparate atractivo para las colecciones masculinas. Con lo que no cuenta Londres es con el poder de convocatoria de compradores internacionales que tiene Londres, pero ellos esperan que todo se andará. Después de todo es una pasarela con 25 años de vida, como nuestra querida Cibeles, y no hay nada más que ver cuán lejos está (por delante) en logros y triunfos. 

¿Qué me ha sorprendido de las colecciones masculinas de Londres? Pues me ha asombrado cómo hasta los diseñadores más vanguardistas le reservan un importante espacio a propuestas formales y comerciales. Son conscientes que hay una gran masa de consumidores ávidos de modernidad, sí, pero que no hay que abandonar a aquellos que buscan un buen traje. 

En las fotos os muestro un ejemplo de esa dicotomía, de cómo en una misma propuesta conviven vanguardia y tradición.  

También hay que alabar la enseñanza británica que no menosprecia al mundo masculino y que enseñan a diseñar, cortar y montar ropa para el hombre. Eso sería algo que deberían aprender las escuelas españolas, aunque soy consciente de que Londres tiene la ventaja de tener una herencia sastre muy importante que nosotros no hemos sabido cultivar. Las escuelas españolas deberían concertar prácticas en los talleres de los prestigiosos sastres para que los nuevos diseñadores no cometan los errores de sus ‘mayores’ que osan presentar en pasarela piezas masculinas que sientan como el culo porque usan patrones femeninos (en especial en los pantalones). 

Se me ocurre que en breve podría dedicarles una serie de temas a los sastres españoles, que se lo merecen.

londres-hombre-2.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

Deja tu comentario