Blogs

La ecuación de la elegancia

jim-gold.jpg

El otro día, en una entrevista que me hicieron, me preguntaron cuál era el hombre más elegante del mundo a mi juicio, o algo así. Esa es una pregunta siempre peliaguda porque la elegancia es algo tan subjetivo y circunstancial que no me atrevo a hacer afirmaciones rotundas al respecto. La elegancia es como la felicidad, que sólo se consigue a ratos. Pero para considerar a alguien elegante hay que exigir un balance positivo en términos de ratos de elegancias conseguidos.

Por supuesto evité mencionar actores o cantantes ya que todos sabemos que su ‘elegancia’ no radica en ellos, sino en los asesores de imagen y estilistas que contratan. A  estos personajes sólo se les puede juzgar por las fotos de los papparazzis, cuando están fuera de eventos sociales, y ciertamente la imagen que tenemos de gente como Brad Pitt o George Clooney en sus momentos de asueto son realmente deplorables. Un Brad Pitt puede estar espléndido en una alfombra roja de Cannes pero su imagen paseando con su churri y los niños suele ser aterradora.

Pero como respuesta a la pregunta que me hacían de pronto se me vino a la mente una imagen: Jim Gold (arriba). “¿Quién es Jim Gold?” se preguntarán muchos. Es el Presidente y CEO de Bergdorf Goodman, los grandes almacenes americanos. Se le puede ver asiduamente en los front rows de los desfiles de modas y es tu tipo formado en Harvard que como vicepresidente en Neiman Marcus desarrolló un plan de negocios que en tres años disparó los ingresos de 20 a 80 millones de dólares. Una mente prodigiosa dentro de un hombre atractivo, sin ser espectacular, pero muy ELEGANTE que combina actitud y clasicismo. (¡Oh, Dios, cuánto le envidio!)

Me puse a analizar para saber por qué consideraba a Gold exactamente elegante. Así que me planteé estas preguntas: ¿Qué es la elegancia o el estilo (que no tiene por qué ser lo mismo)? Mucha gente dice que es una forma de ser, de comportarse. En eso estoy de acuerdo. ¿Se puede ser elegante sin tener cierta apostura física, cierto atractivo? Definitivamente no. Se puede vestir bien, llevar ropa buena, pero si el físico no acompaña nunca entras en la categoría de elegante. Es triste pero es así, y lo sé por experiencia. Para a los que su físico no les da acceso a la categoría de elegante les queda el consuelo de tener estilo, que es lo mismo que decir tener personalidad propia al vestir. ¿Se puede ser elegante por cuatro cuartos? ¡Ja! Eso de ser elegante vistiendo de low cost es una ficción. Sí, puedes ser elegante vistiendo de Zara, H&M o Mango, pero debes invertir una buena cantidad de dinero para tener un armario bien equipado y a la moda. Así que podríamos hacer una ecuación pseudo-matemática para alcanzar la elegancia.

Definamos las variables:

A = Actitud. Forma de comportarte, de pensar y de afrontar la vida que te hace especial.

M = Sentido de la moda. Saber de tendencias y cómo aplicarlas a uno mismo.

PP = Personalidad Propia. Mantener un criterio independiente y realista que evita dejarte arrastrar por tendencias o movimientos no acordes con tus limitaciones. Reafirmación del YO.

E = Estilo. Tener estilo… no necesita más aclaración.

F = Físico. Cierta armonía física de esbeltez y atractivo que ayuda a que la ropa haga su trabajo en cuanto a realzarla.

If = Inversión Fija. Capital invertido en proveerse de un fondo de armario atemporal.

Iv = Inversión variable. Capital invertido en seguir tendencias estacionales y en renovar piezas de temporada.

S = Sociabilidad. Educación, saber estar y elegancia de formas.

C = Clasicismo. Sentido de la estética clásica y de los cánones estéticos.

La ecuación quedaría tal que:

ecuacion-elegancia.jpg

Siendo

ecuacion-estilo.jpg

Creo que esta ecuación puede ser un descubrimiento tan grande como el E=MC2 de Einstein, pero con aplicaciones infinitamente más prácticas.

Para saber cuáles son variables determinantes, sólo tienen que hacer cero cada una de ellas y ver cuáles anulan el valor final. A mí me fallan F, If e Iv… así que mi ELEGANCIA se va al garete.

PD. Perdonen esta disgresión matemática pero mi linceciatura en Economía pugna porque le busque un sentido práctico.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

5 respuestas to “La ecuación de la elegancia”

  1. VICTOR BLANCO Dice:

    mira que eres complicado ehhh tanto calculo matemático… que quieres matarnos?? jejeje la verdad es que este hombre parece muy elegate aunque en algunos looks algo clásico no? yo voto mas por Tom Ford, es mas mi rollo… felicidades por el post!

    VB

  2. Rocío Melo Dice:

    Bueno, me aplicaré el cuento a ver si consigo ser elegante.
    En los partidos del Sevilla dudo conseguirlo, digamos que a veces pierdo un poco las formas.
    Un beso.

  3. ylm-spain Dice:

    Pues a mí también me faltan variables…ja,ja,ja

  4. RYE Dice:

    Agustín me temo que la subjetividad escapa a cualquier formula ; ) mi subconsciente pone mi voto en Tom Ford.

  5. xavs Dice:

    Buena fórmula, sí señor…y él es elgante con avaricia…pero también caería en Tom Ford y mira que a veces se pasa…
    X

Deja tu comentario