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Tema libre: La crisis

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¡La crisis! ¿No os cansa ya el tema de la crisis? Y no, no me voy a poner frívolo con esto… Pero lo cierto es que los medios nos bombardean (aquí hablo como espectador) con el concepto determinista de esta crisis, como si no nos quedara otra que meternos en la cama y esperar a que todo pase. Unos porque dicen que toda la culpa la tiene el Gobierno, los otros porque dicen que toda la culpa la tiene la economía globalizada. Y nosotros, a verlas pasar y aguantar el chaparrón. Yo lo que me pregunto es dónde están las buenas ideas que siempre surgen en periodo de crisis y que hace que los emprendedores se pongan a la vanguardia de tirón económico.

La moda está siendo bien apaleada por esta crisis, y a la quiebra de Christian Lacroix se le une ahora la de Yohji Yamamoto que anunció el viernes que presentaba lo que en España sería la suspensión de pagos ya que sus deudas ascienden a 45 millones de euros. Por su parte Versace abandona Japón después de tres décadas de presencia en el país por la caída drástica de sus ventas. Louis Vuitton también se muestra receloso y ha cancelado sus planes de abrir un nuevo edificio en el centro de Tokio, el exclusivo barrio comercial de Ginza. Hay pánico contenido. Durante la semana de la moda todo el lujo, sonrisas y optimismo, pero en los despachos la precaución y los recortes se imponen. En España no es diferente, y como ejemplo lo tenemos en la firma Fuentecapala que presentó un ERE en el que se propone el despido de 60 trabajadores de su factoría de Navalmoral de la Mata ya que lleva algún tiempo desviando parte de su producción a Portugal. Pero por lo general el diseño español se mantiene bastante impermeable a los avatares de esta crisis, quizás porque como dice Carmen Lomana “la crisis no afecta a los pobres que vivían ya instalados en la crisis desde antes”.

El otro día hice una encuesta unipersonal, pero con rigor científico, con una amiga fashion victim que le encantaría que diera aquí su nombre pero que no voy a dar, por ser esta una encuesta como las del CIS (y por fastidiarla también, para qué vamos a mentir). De los datos preliminares socioeconómicos y demás como la edad, estado civil y tal, pasé directamente al meollo de mi encuesta:

-¿Ha visto usted modificados sus hábitos de consumo a causa de la crisis?

-No me llames de usted que me hace mayor.

-Céntrate.

-¿Me repites la pregunta?

-No.

-Pues la respuesta es sí.

-Sí, ¿mucho, poco o regular?

-No lo sé, porque no me has querido repetir la pregunta y he contestado a voleo.

-¡Esto no es una encuesta seria! –dije cabreado, porque yo me lo tomo todo muy enserio.

-¡Claro que sí! Las encuestas serias también se contestan así, más si te la hacen con una cámara de televisión enfocándote.

-Repito: ¿la crisis ha afectado a tus hábitos de consumo de moda?

-Por supuesto, compro mucha más ropa en negro y marrón. Y gafas de sol, compro más gafas de sol.

En ese punto desistí. No fue una buena idea y yo lo sabía a priori.

Lo que quería demostrar con esta encuesta fallida era que existe una gran mayoría de gente que está viendo su capacidad de consumo mermada, ya sea por la pérdida de empleo o el aumento del ahorro por miedo a esa posible pérdida, y que existe esa gran minoría de gente sin problemas, que sólo conocen la crisis por su nombre, que también han disminuido su nivel de consumo por el qué dirán. Piensan que pueden ser lapidados por ser vistos entrando en las boutiques de Chanel o Dior, y claro, como dice (nuevamente) Carmen Lomana (en una fantástica entrevista que le hizo ayer Jesús Quiteros para Canal Sur): “si los que tenemos aún poder adquisitivo para gastar dejamos de hacerlo, apaga y vámonos”.

Afortunadamente, como dice el dicho popular, “si una puerta se cierra…” A Christian Lacroix le supuso algunos meses encontrar un inversor que le salvara de la crisis, y Yohji Yamamoto ha recibido una buena respuesta en tan sólo ¡¡dos días!! El fondo nipón de capital riesgo Integral Corp. quiere financiar la reestructuración de la empresa en peligro y entrar a largo plazo en el negocio.En España no hace faltan sociedades de inversión, a los diseñadores ya los salva Papá Estado… desde hace muuucho tiempo.

PD. Esto lo digo muy muy enserio. El gran intelectual de nuestro tiempo no es aquel capaz de citar a Kierkegaard o Proust con coherencia, sino el que puede parafrasear a Carmen Lomana…. la adoro.

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4 respuestas to “Tema libre: La crisis”

  1. pili oshire Dice:

    Bueno, bueno, te veo superlomanista!!! Vi el otro día la entrevista que comentabas en 7, una “reposición” de la de Salvame Deluxe y llevabas toda la razón… Lo que es que alguien aparezca con sentido común cuando menos te lo esperas… Y encima, que no se le caigan los anillos por tenerlo, que parece que en la tele eso no funcionaba hasta la fecha…

  2. ylm-spain Dice:

    Es cierto que como dejemos todos de gastar si que vamos a estar jod…s de verdad.

  3. xavs Dice:

    Bueno, adoro ese momento Lomana en primer lugar…me fascina la comparación Lacroix/Yamamoto con Fuentecapala..jajajajajaja, qué grande! La entrevista es muy buena y me recuerda algo que vi en una serie inglesa maravillosa Yes Minister y es que el orden de las preguntas puede llevar a soluciones distintas…es increíble!

    BUen post!
    Slds
    X

  4. tuquenotienesblogdemoda.blogspot Dice:

    yo tambien la adoro me parece una persona que no va de sobrada, es muy sincera

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