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Empezamos Andalucía de Moda

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Esta semana nos ponemos ‘andaluces’. Después de Cibeles, 080 Barcelona, París, Nueva York, Londres, Milán, etc… llega la hora de una de esas pasarelas autonómicas que abundan en nuestro país: Andalucía de Moda. Y no entiendan que lo digo con tono de desdén, en absoluto, lo digo con todo el respeto que me merece el esfuerzo de tantos profesionales que hay detrás de este tipo de eventos que hacen lo mejor que pueden dadas sus restricciones. A mí, personalmente, se me conoce como un ‘criticón-denostador de estos eventos’, pero jamás he tratado de hacer crítica destructiva, sino vorazmente sincera con el propósito no de destruir, sino de señalar lo que se puede mejorar, que es mucho obviamente.

Esta justificación no tiene nada que ver con que este año me hayan pedido sea jurado del certamen de diseñadores nóveles que acompaña a este evento (y al que siempre, haya escrito donde haya escrito, le he dado cancha, me he interesado y he tratado de ayudar a los jóvenes que se presentan, guardando buena amistad con los que se han preocupado de tenerla). Yo sigo diciendo las cosas con claridad cristalinan aunque duela en un primer momento. 

Pero me consta que se trabaja por superar todas las limitaciones aunque a veces se hallen escollos insalvables. El principal objetivo de estas pasarelas es dar difusión al trabajo de diseñadores que no tienen la opción (financiera o logística) de mostrar dentro de una Fashion Week de renombre (y entienda lo de renombre en términos de atracción mediática, no estoy estableciendo comparaciones cualitativas). Y al final, los organizadores se encuentran con la cruda realidad de que los medios especializados no se hacen eco de lo que allí se muestra si no es a cambio de una buena ‘extorsión publicitaria’. “Sí, si me contratas cuatro páginas de publicidad podemos sacar un resumen de lo que muestren los diseñadores en formato publirreportaje”, lo que deja claro al lector que es un compromiso publicitario y que no merece su atención, ya que ni los de las revista se han dignado a darle formato periodístico. A pagar mogollón para que salga una fotito de cada diseñador de forma minúscula, “pero hemos salido en Vogue”… o en Telva… o en otra similar. Ahí hay un error de base, y es que se dirigen a un formato muy limitado y elitista: el papel.

El otro gran problema de las plataformas autonómicas radica en su definición: muestra de diseñadores de un ámbito geográfico concreto. Y es que no se crean que el talento abunda a punta y pala fuera del eje Madrid/Barcelona. Básicamente porque al final a los buenos talentos pronto se les queda pequeña su ciudad y terminan emigrando a estas dos capitales para asentarse y desarrollar su negocio (por cultura de consumo de moda, porque allí se concentran los medios especializados, porque hay que estar mojando donde está la salsa en definitiva). Los que se quedan son gente valiente que asume que van a tener que trabajar el doble para despuntar.

Pero también hay mucha firma comercial sin un ‘talento creativo’ detrás que se mezcla con gente que merece ser tildada verdaderamente ‘diseñador’. Ese “tú eres de aquí, tú puedes desfilar” sin mayor exigencia creativa es lo que hace que estos eventos autonómicos tiren para atrás de entrada. No se puede mezclar un diseñador que está proponiendo tendencias (más o menos acertadas), que trabaja la faceta de autor, la calidad estilística e innovadora… digo que no se puede mezclar esto con un modisto que hace BBC (Boda Bautizos y Comuniones), porque al final tira por tierra todo el esfuerzo que hay detrás de esa pasarela. Siempre te lo justifican con que ese modisto vende mucho en Los Emiratos Árabes o algún sitio así. Vale, ¿y qué?, ¿no tienen derecho los emiratosarabetienses a tener mal gusto? Si tanto gusta allí que coja un vuelo de Iberia (de los que se ponene en huelga) y que desfile allí.

La lista de puntos a mejorar sería interminable, pero muchas veces hay que sentarse y disfrutar, y coger lo bueno, y cerrar los ojos a lo malo. Ser optimista en definitiva. Por eso en esta semana de Andalucía de Moda iré sólo a mi ‘selección’ de diseñadores que a priori creo que están a la altura de lo que merecen mis lectores. Y desde aquí daré cumplida cuenta de todo lo que vea… y viva. Seguro que nos divertimos porque no voy tanto a currar como a pasarlo bien.

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5 respuestas to “Empezamos Andalucía de Moda”

  1. Rocío Melo Dice:

    Sí, señor. A ver si esto nos espabila un poquito, sólo un poquito, por favor. Yo no quiero más la Sevilla de provincias, quiero una Sevilla con las inquietudes de Florencia, una ciudad que aproveche su peso histórico como puerta a la vanguardia.
    Un beso.

  2. Xavs Dice:

    A ver, a ver…esa Sevilla florentina! Slds,
    X

  3. Ramón Belmonte Dice:

    Yo siempre he pensado que si una pasarela es un evento de repercusión pública autogestionada los cambios deberían comenzar por mejorar esa repercusión pública. Si existe el “vicio” de la relación “me contratas publicidad = te publico” habría que trabajar en su ética, pero eso ya es otra historia. Muy acertado tu comentario sobre la “variedad de medios” … no todo es prensa y no todo son grandes cabeceras.

    Por otro lado, si existiera desmotivación por Andalucía de Moda (y aquí hago uso del “supuestamente” de Belén Estéban para no crear conflicto jejeje) está claro que hay que motivar y una buena motivación siempre parte de un buen producto. ¡Mejoremos el producto entonces! ¡Y mejoremos la selección! ¿Y si mejoramos los criterios de selección de quien selecciona?

    ¡Un saludo!

  4. raquel gratis total Dice:

    más de acuerdo imposible!

  5. jose_airam Dice:

    Olé, nunca mejor dicho. Pero lo de los emiratos árabes no solo pasa en sevilla…De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que estas pasarelas deberían apoyarse en medios como los blogs, que nosotros ni cobramos ni nada por el estilo y somos de un agradecido…

    Un saludo!

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