Blogs

080 Barcelona… también va de hombres

janiumes.jpg

La cuestión es que en España también se hace moda masculina, pero no me refiero a la mayoría de las propuestas de hombres floreros que vemos en Cibeles, sino a una nueva generación de creadores que han enfocado sus fuerzas en el mundo masculino. Esto merece una explicación. En Cibeles hay mucho modisto que saca a la pasarela hombres por el simple hecho de adornar a sus señoronas, y demostrar que saben hacer ropa de caballero, que son creadores todoterreno, pero que después sus prendas ni se producen ni se venden (¡afortunadamente!, porque tratan las prendas masculinas con los mismos parámetros que las femeninas y no quedan nada bien en el cuerpo de los mozalbetes que desfilan, y mucho menos en un hombre real). Hay que salvar a gente como Victorio & Lucchino, que sí que saben hacer ropa masculina y posteriormente la venden muy bien.

Y para unos pocos que saben hacer las cosas bien, viene la pasarela 080 Barcelona y se los roba (en el buen sentido) a Madrid. Me refiero a Jan iú més, que son una pequeña debilidad de un servidor. Creo que es son lo más grande que ha dado el menswear nacional desde… bueno, desde siempre. Y no seré el único que piensa así cuando en esta edición de 080 se han llevado el premio a la Mejor  Colección de Hombre compartido ex aequo con Karlotalaspalas, que es mi otra gran debilidad desde que su trabajo presentado en Pasarela Abierta de Murcia VII me impactara tal y como impacta un misil tomahawk contra su objetivo.

Esta edición 080 ha estado plagada de hombres. Los de Juan Antonio Ávalos (un descubrimiento de 080 en 2007), Crommorc (un palíndromo que esconde a Carolina Caralt y Rosa Tharrats, ganadoras del Premio Catalunya de Dissenyadors Emergents, del Projecte Bressol, en julio de 2007), Martin Lamothe (firma creada por Elena Martín en 2006 y que es de lo más interesante –y con futuro– del mercado), o los chicos malos de Krizia Robustella (otro robo flagrante a Cibeles, musa de high class poligonero, y que adoro, como todo el que me lea asiduamente sabe).

Desde que tengo conciencia recuerdo que la pasarela barcelonesa ha estado cuestionada. Primero  como Gaudi por crear bicefalismo en la moda nacional. Después como Pasarel.la Barcelona porque todo era muy comercial, había fuga de talentos y la Generalitat no apoyaba suficiente el proyecto. Después con 080 por los bandazos que ha dado la Generalitat con el concepto y la organización. Y en todo momento recuerdo haber abogado que Barcelona podría ser una excelente pasarela ‘masculina’ (tesis que aprendí de Pepe Reblet, mi jefe en mi etapa en CentroModa, que es el verdadero visionario en este aspecto). 080 se ha consagrado como plataforma de vanguardia, pero poco a poco parece que se configura como foco de atracción para los diseñadores de menswear. Quizás al final todo fluya naturalmente, porque los creadores vanguardistas, que ven el gran potencial creativo de la moda masculina, se centran cada vez más en esta.

Haced un ejercicio: nombrad 10 diseñadores españoles de impacto surgidos (o ganado renombre) en los últimos 5 años. Y ahora separad los que hacen solo moda femenina de los que hacen hombre o colecciones mixtas. Voy a hacer el mío (a bote pronto):

(1) Jose Castro, (2) Delgado Buil, (3) Krizia Robustella, (4) Joan Fabregas, (5) Jan iú més, (6) Karlotalaspalas, (7) Yiyi Gutz, (8) Juan Pedro López, (9) Juan Antonio Ávalos y (10) EBP Eduard Ballester.

Me da sólo 3 que se dedican exclusivamente a la mujer… sintomático, ¿verdad?

¿Cuál es el porcentaje que os da? Tengo curiosidad.

080hombre.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

2 respuestas to “080 Barcelona… también va de hombres”

  1. xavs Dice:

    Es cierto, la 080 ha tenido un peso importante en el menswear, muy urbanita, bastante cosmopolita…muy barcelonés, diría yo…en mi opinión entre los asistentes ha faltado nivel, pero creo que es algo temporal. En cuanto a los diseñadores…estoy sesgado, seguramente, pero me salen 50%…
    Un abrazo, gran trabajo!
    X

  2. jose_airam Dice:

    Sin lugar a dudas, la 080 supera a cibeles en propuestas masculinas, ya sea en calidad y originalidad, como en casting de modelos, por ejemplo.

    Y si, es muy sintomático. También creo que triunfar en moda masculina es más fácil actualmente.

    Un abrazo!

Deja tu comentario