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Si quieres pan no vayas a una ferretería

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Yo le he dicho cienes y cienes de veces a Carlos Diez Diez, quizás no directamente pero sí en mis crónicas de pasarela, que sé que las lee, que tenía que buscar nuevos aires, que Londres era la capital donde apreciarían su arte. Pero nada, él empecinado erre que erre con Cibeles, año tras año, haciendo que sus incondicionales nos fustigáramos con la sempiterna pregunta de que por qué no le daban un desfile para él solo. Al fin se lo dieron, y todos más contento que Carmen Martinez Bordiú en un posado de ¡Hola! Pero ahora de nuevo va compartir desfile y es como volver atrás en el tiempo (como cuando sueñas que estás todavía en la facultad y que te quedan aún las asignaturas más difíciles por aprobar y no sabes qué vas a hacer –ese es unos de mis sueños recurrentes que mucha gente comparte). En descargo de Cibeles, y desde mi más absoluta ignorancia del tema –últimamente no me interesa para nada los tejemanejes de la moda española, sólo me interesa por qué a Belén Esteban no se le termina de poner la nueva nariz en su sitio–, debo suponer y supongo que se trata de un movimiento táctico-financiero: quizás Carlos no tenga presupuesto para hacer una colección extensa con esto de la crisis o no puede pagar un desfile individual… yo qué sé. La cosa es que vuelve a compartir escenario con El Delgado Buil, que después de todo no son tan malas compañeras de viaje, es más, son brillantes y muy en sintonía con el rollo Diez Diez.

Los descalabros del programa cibelino son cuantiosos: Krizia Robustella y Jan iú Més se nos fueron a 080; Anke Schlöder otra vez desaparece del programa cual Guadiana; ¿dónde está Antonio Miró?; José Castro, otra podre víctima de la recesión. Por otra parte, más positiva, esta edición es la vuelta al programa oficial de Ion Fiz cual hijo pródigo (¡ya era hora!), y se sube al carro uno de los valores catalanes más interesantes del momento, Teresa Helbig. ¿Sabéis a quién echo de menos especialmente? Al último Premio L’Oreal novel, Amai Rodríguez. ¿Cómo se puede permitir que esta chica se nos escape? Esos talentos hay que incentivarlos con subvenciones, no a los que hacen trapitos muy comerciales y que no aportan nada.

¿Sabes qué? Que si tienes talento y eres amante de la vanguardia, Cibeles no es tu sitio. No me malinterpreten, que en Cibeles sí hay gente con talento y vanguardista,  lo que quiero decir es que si quieres una barra de pan te vas seguramente a una panadería y no se te ocurre pasarte por la ferretería. Si quieres vanguardia estás atento a Londres, que es un valor seguro, y no a Madrid, que exige mucho escrutinio. Pues eso es lo que ha hecho Txell Miras, para mí la sacerdotisa suprema de la deconstrucción. Txell coge su maleta y se va al programa ‘alternativo’ de la pasarela londinense, al llamado On|Off, con una colección que se llama ‘Fancy Bats’ y que mostrará en la Victoria House, en el céntrico barrio de Bloomsbury, el próximo 19 de febrero a las 19:15h. En Madrid a esa hora estarán seguramente desfilando las creaciones de Roberto Verino. ¡¿Quién en su sano juicio cambiaría una cosa por la otra?! (Y ahora que cada uno interprete esa afirmación).

Pues lo dicho… ¿será esta una edición de Cibeles ‘en crisis’? A mí, personalmente, el panorama me aburre un poco, no hay sorpresa ni emoción, y afrontas los desfile como quien va al dentista, es decir, es algo que tienes que hacer pero que sabes que te dolerá, que prometerás que nunca máis y terminarás volviendo irremediablemente. Snif.

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5 respuestas to “Si quieres pan no vayas a una ferretería”

  1. grelinno Dice:

    mmm… no sé. Un sí y un no. Un sí a muchas cosas y un no a alguna.

    Puede que en Cibeles no se promocione, destaque (o no sé qué palabra darle) la vanguardia o no de la forma en que a muchos le gustaría pero no por ello creo que haya pocas sorpresas o que nombres consagrados/comerciales no tengan cosas que ofrecer.

    No sé, soy muy ignorante y muy cándido, pero creo que Cibeles está en el camino del cambio y eso a veces, lleva tiempo. Lo bueno es lograr que no se escape el tren.

    pero bueno, por encima de todo, a mí lo de la nariz de la Esteban también me trae loco, el otro día me pilló un perfil suyo a traición y de verdad que no me lo explico.

  2. Agustin Velasco Dice:

    Sí, claro, en el camino están… pero atados de pies y manos por la asociación de diseñadores. Yo siempre he abogado por otro modelo de Semana de la Moda, pero es un proceso difícil, sin duda. No tengo recetas mágicas, pero sí s´´e lo que no me termina de convencer.

  3. Hong Kong Blues Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Agustín. Cibeles no se ha caracterizado nunca por sus apuestas arriesgadas (Davidelfín aparte, y habría mucha tela que cortar). Una pena. Más que nada porque hay gente muy muy válida, que podría situar el diseño español en el panorama contemporáneo, con propuestas que distinguieran y captaran la atención internacional.
    Además, creo que hay sitio para todos. O debería haberlo. No se trata de restar, caben todos. Todo SUMA.
    Un abrazo.

  4. [ marc ] Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Desde mi punto de vista esta edición de Cibeles, después del 50 aniversario la cosa ha caído en picado. Echaré de menos a Amai y a Krizia, que como ya le comentaba a uno de mis amigos de Barcelona, para el próximo 080 me voy allá, que seguro que me resulta más inspirador y divertido.
    Un abrazo

  5. alfonso Dice:

    pero si los de la asociación de creadores son ellos mismos no????? los diseñadores digo. se ponen trabas asi mismos???

    no se cómo funciona ésto, pero si a mi me dieran la pasarela compartida desfilaría en otro sitio, esos mismos días, como hace un par de ediciones la mujer de Antonio Pernas o algo asi. No se

    el sueño de que aun no he terminado la carrera a mi tb se me repite y lo de la nariz de la esteban no tiene calificativo

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