Blogs

La ‘Unstructured’ de Roberto Diz

robertodiz1.jpg

En España no abundan los diseñadores que hagan colecciones ‘crucero’, no es una tendencia muy arraigada en los climas mediterráneos. Pero el otro día, justo antes de Cibeles, asistí a una presentación de una cruise collection, la de Roberto Diz, que para los asiduos a este blog ya es conocida mi ‘adoración’ por esta alma creativa desterrada… sí porque trabajar en moda desde Andalucía es como un destierro (con calidad de vida). Pero cuando existe ‘talento’, sea donde sea donde lo ejerzas termina convirtiéndose el centro del universo. ¡Qué críptico! Me aclaro… vamos, que al lado mío en el desfile tenía a una señora que llegó esgrimiendo un “Danke! Danke!” que despertó mi curiosidad, y resultó ser una de las clientas del diseñador gallego venida expresamente desde Liechtenstein. ¿Podéis imaginar el nivel en el que nos estábamos moviendo? De hecho, le gasté una broma a una a mis acompañantes, una socialité sevillana, y le dije que “la PETA aquí no sabría por dónde meter mano”, en referencia al aquelarre peletero al que las señoras se habían sometido. Y es que a la postre a un diseñador no lo define su trabajo, sino los invitados a sus desfiles, y en el de Roberto Diz había mucha fortuna reunida, pero fortunas silentes, de las que extienden talones sin pestañear, no como en los desfiles madrileños en que hay mucha cara elegante que se pasa por el estudio del diseñador para que le ‘presten’ (o le regalen, si le echan morro al asunto) un vestido mono.

Roberto presentó una colección extremadamente elegante, muy pensada para su clientela, con una concepción muy ‘Hollywood años dorados’ que en ocasiones recordaba las maravillosas imágenes de Horst P. Horst de los años 30 donde retrataba a Helen Bennett como una diosa grecorromana y ponía frente a su objetivo los maravillosos evening gowns de genios ya olvidados como Alix. Roberto sabe que en esa década radica una elegancia que jamás se repetirá y la trae al presente adoptando un estilo plagado de telas con caídas, perfectas para crear drapeados de aspecto anárquico pero que un estudio más profundo revela un determinismo inamovible en cada pliegue. Hombros muy marcados, caderas rotundas al gusto de las poderosas amazonas de antaño, ciertos toques lenceros y corseteros, y detalles casi invisibles que marcan la diferencia como los toques que en ciertos pliegues pone de strass, invisibles para la vista salvo por sus destellos.

El título de esta colección es ‘Unstructured’, y puede ser paradójico, porque cualquiera que vaya a lo obvio podría esperar un ejercicio de desestructuración al más puro estilo belga. Pero hete aquí que el título no es ‘Desestructured’ sino que el diseñador elige la negación de la estructura como hilo conductor, creando unos patrones en sus vestidos que son un canto ‘aparente’ a la libertad y la anarquía arquitectónica. Sus siluetas parecen improvisaciones: caftanes hiperholgados que cobran forma cuando son ceñidos por una correa a la cintura, looks que parecen piezas de telas que envuelven a la mujer de manera premurosa…

El desfile se realizó en el espacio en dos plantas que ofrece el Hotel Palacio Villapanés de Sevilla, y es que Roberto lleva algunos meses ya residiendo en Sevilla, a donde ha desplazado su atelier desde Jerez. Un movimiento muy inteligente, porque para su selecta clientela jerezana (allí hay muuucho dinero y poca ostentación, signo de buen gusto) venir a Sevilla es un gesto común y habitual, mientras que una nueva clientela sevillana (más de la que ya acudía a su estudio) tiene ahora a mano a este genial diseñador, y lo que es más importante, con un puente AVE Madrid-Sevilla que dejan sin excusas a las más perezosas de la capital.

La moda ni acaba ni empieza en Cibeles, tomad nota.

robertodiz2.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , , ,

7 respuestas to “La ‘Unstructured’ de Roberto Diz”

  1. raquel gratis total Dice:

    me parece un error el día de la presentación, un día antes del tinglado de cibeles, que si, que sabemos que es un tinglado, pero que toda la prensa está concentrada en ifema desde un día antes. Por lo demás, lo sigo pero no me convence.

  2. Hong Kong Blues Dice:

    Me ha encantado. GENIAL. Y lo del “aquelarre peletero” así como la descripción de cierta fauna madrileña, TOTAL.
    Un abrazo y mucho éxito para Roberto Diz.

  3. jose_airam Dice:

    Desde luego se agradece que los diseñadores se esfuercen por mostrar algo original de manera original.

    Un saludo!

  4. alfonso Dice:

    ya entiendo porque la high society sevillana viste tan bien,

    la única pega es que hay que gastarse de 2800 euros en adelante

    beso

  5. Rocío Melo Dice:

    Lo del “aquelarre” peletero es genial. Como siempre aprendiendo por aquí. Ojalá encontrara más crítica auténtica de moda. Tengo que aprender tanto!
    Un beso.

  6. xavs Dice:

    Me gusta, me gusta y mucho….aunque por alguna razón me hace pensar en las caídas de Ferreti, esos vestidos desestructurados, como lanzados desde un segundo me parecen maravillosos….seguro que propuso esa fecha con algún motivo, interesante, sí señor…
    un abrazo,
    X

  7. Ramonchu Dice:

    Si realmente lo de elegir justo un día antes de Cibeles fue un error, de cara a la asistencia de prensa, es fácilmente mejorable para el próximo evento. La materia prima es lo más importante y creo que fue todo un acierto. Felicidades!

    De todas maneras concentrar los defiles en tiempo y espacio no tiene otro fin que facilitar la asistencia, y si se critica constantemente el exceso de pasarelas en España tarde o temprano acabará en Madrid, solucionando el tema medios de comunicación. Igualmente creo que es muy positivo para la ciudad y Roberto mejor que nadie conocerá el resultado de este desfile, porque al fin y al cabo lo que cuentan son los numeros … al menos durante el comienzo.

    Saludos a todos, a su jefe de prensa y felicitaciones por la crítica Agustín.

Deja tu comentario